Circuito Pehuenia
Es un recorrido de 180 kilómetros ida y vuelta. Tomando la ruta provincial Nº 13 se llega hasta la unión de los lagos Aluminé y Moquehue, que forman un lugar llamado Angostura, un estrecho de 500 mts. de largo, por 20 de ancho. Allí se encuentra un puente que permite el cruce a la otra orilla y paseos a pie, en bicicleta o a caballo.
Desde Angostura, después de cruzar la barrera de Gendarmería, a 4 km. el camino se bifurca y continua por ruta provincial N ° 13, a la derecha se dirige al vecino país de Chile por paso Icalma.

Sobre la ruta se localiza el vivero provincial y el control de Gendarmería.

En Villa Pehuenia, Angostura y Moquehue se extienden las tierras de la comunidad Mapuche Puel.

Por la ruta provincial N ° 11, a la izquierda el camino lleva a Moquehue (7 km.). Casas veraniegas, campings y hosterías aparecen a la vera del lago. En Moquehue se aprecia la isla Lepén, en el extremo SE del lago, está enmarcada por el cerro Bella Durmiente, llamado así por el aspecto de su cumbre. La vegetación en esta zona es más densa con predominio de pehuenes, ñires, lengas, coíhues y notros.

Siguiendo por el camino se aprecia el cerro Trenel, donde se observan gran cantidad de cañas colihue, y luego montañas con columnas basálticas, bordeadas de pehuenes. A los 57 Km. desde la salida de Villa Pehuenia se encuentra el lago Ñorquinco, de aguas azules y transparentes, y rodeado de montañas cubiertas de abundante vegetación, donde encontrará un camping. Más adelante se encuentra el lago Pilhue. De aquí en más el camino es más sinuoso, atravesando un sector del Parque Nacional Lanin.

Luego, se llega a la zona de Pulmarí donde pasará por el mirador Piedra Pintada, en el cual se observan pinturas rupestres y la Capilla de Ceferino Namuncurá. En seguida se comienza a ver el lago Pulmarí y a la vera del camino, manzanos silvestres. Dicho lago tiene una superficie de 1,6 km2, enclavado entre cerros, sus costas son bajas y con mallines. En su interior se encuentran cuatro islotes macizos donde sobresalen algunas araucarias. Luego de atravesar un vado va apareciendo poco a poco el bosque.

A la izquierda se encuentra la Estancia Pulmarí, de excelentes tierras para la pastura. El camino llega hasta el río Aluminé. Allí, se presentan dos rutas: cruzando el puente hacia la izquierda y tomando la ruta provincial N ° 23, bordeando el río, se regresa a Villa Pehuenia; continuando a la derecha por la misma ruta, se llega a la localidad de Aluminé.

Recorrido y Temporada

Total Recorrido: 180 Km. ida y vuelta.
Temporada en la que se puede realizar: verano- primavera y otoño.