CONTACT | MAPA DEL SITIO
 
NOTICIAS DEL SECTOR
Neuquén Capital
Estepa de los Dinosaurios
dónde queda
temporada
fiestas y eventos
artesanías regionales
reseña histórica
flora y fauna
lugares para visitar
aspectos geográficos
instituciones públicas
aspectos económicos
alojamientos
agencias de viaje
servicios
clima
libro de visitas
mapas y planos
imprimir
 

PARA VER Y HACER

PARQUE CENTRAL

Cruzando la Av. Olascoaga, siempre bordeando la vía, podrá recorrer a un lado y a otro el Parque Central de la ciudad, un espacio verde ideal para pasar las tardes. Posee juegos para niños y bancos.

CENTRO COMERCIAL DEL ALTO: CATEDRAL - CASA DE GOBIERNO- FERIA ARTESANAL

Recorriéndola de sur a norte, nos permite visitar el edificio de la Catedral “María Auxiliadora” que posee una combinación de los estilos neogótico y planta de cruz latina., el Monumento al Gral. San Martín, donde confluyen los bulevares Alvear y 25 de Mayo, arbolados de eucaliptos. La Avenida Olascoaga, a 100 mts. del cruce de las vías, cambia de nombre y pasa a llamarse de Avenida Argentina. Esta zona es denominada “El alto” y es un sector de bancos, comercios, galerías, casas de artesanías hoteles, restaurantes y confiterías.
Frente a la catedral y se encuentra la feria artesanal (en los fines de semana) donde se pueden adquirir todo tipo de artesanías entre otros productos regionales. También se realiza teatro callejero, se presentan malabaristas y espectáculos musicales.
Desde la municipalidad, continuando por la calle Roca, podrá visitar la Casa de Gobierno, ubicada frente a la Plaza Roca, es una antigua construcción con reminiscencias medievales que data del año 1916,presentando una torre que mira al sur y un importante reloj que marca su paso histórico.

CENTRO COMERCIAL DEL BAJO - BALNEARIOS

Desde las vías del ferrocarril hasta la Ruta 22, se extiende a un lado y a otro de la Av. Olascoaga, la zona denominada el bajo, con paseos, galerías, restaurantes, patios de comidas, confiterías, hoteles, pizzerías, rotiserías, y de ambos lados de la ruta, se hallan dispuestos comercios de artículos para el automotor, parrillas, supermercados, etc.
Si se desea concurrir al Balneario del Río Grande, debe cruzar la Ruta 22 y transitar dos kilómetros y medio aproximadamente. En esta zona recreativa se puede disfrutar de las aguas del río, tomar sol, escuchar música, etc. Hay confiterías que ofrecen diferentes refrescos y menués.
Otro balneario Municipal es el Gatica al cual se accede por la calle del mismo nombre, hasta que la calle finalice. Ofrece servicios de parrillas, juegos para niños y playa.
Ambos balnearios cuentan con el servicio de guardavidas y su acceso es gratuito.

PARQUE CENTENARIO - BALCON DEL VALLE - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE - OBSERVATORIO ASTRONOMICO

En vehículo o caminando, al final de la Av. Argentina, sobre la izquierda puede visitar el monumento al Dr. Manuel Olascoaga, primer Gobernador del Territorio Neuquino. Allí descansan sus restos y el de su esposa. A metros de allí, se encuentra el Parque Centenario denominado “Pulmón verde” ya que constituye un área forestada de pinos utilizada para la recreación. Luego se observa la Plaza de las Banderas. Su significado se sintetiza a la idiosincrasia de los neuquinos y de su ciudad con simbolismos que aluden a sus dos ríos y a la confluencia del os mismos, a la cordillera, a las araucarias y también al puente que une a las ciudades de Neuquén y Río Negro. En este sitio, que es el más alto de la ciudad, flamea la bandera argentina, la cual puede apreciarse desde cualquier punto de la ciudad.

A la derecha de la Plaza de las Banderas, a 500 mts., se encuentra el mirador Balcón del Valle, que permite visualizar desde una altura de 265 m.s.n.m. toda la ciudad hasta el curso inferior del río Neuquén, la vecina ciudad de Cipolletti y la diagramación de las chacras de la región. Al pie del Mirador, sobre la arteria principal (Av. Argentina) se encuentra la Universidad Nacional del Comahue con las facultades de Turismo, Economía, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingeniería, I.U.C.S. (Instituto Universitario de Ciencias para la Salud), de Neuquén y constituye la sede central de los asentamientos ubicados en las ciudades de Cipolletti, Cinco Saltos, General Roca, Villa Regina, Viedma, San Martín de los Andes, Zapala y Bariloche. En su predio se levanta la Biblioteca Central.
Al salir de la Plaza de las Banderas, se puede continuar por la calle de circunvalación José Riavitz, que nace en el Canal 7 de televisión y que se caracteriza por su forestación compuesta por distintos tipos de coníferas. A 300 mts. aproximadamente, a la derecha está el acceso a la pista de motocross. También se puede visitar el Observatorio Astronómico de Neuquén, que consta de 3 telescopios de imagen compuesta que detectan luz visible. Se pueden observar la totalidad del sistema solar, galaxias, estrellas y círculos estelares. Este está ubicado en la calle El Mirador y el acceso a Rincón de Emilio, siendo el horario de visitas a partir de las 19 hs. todos los días cuando el cielo este despejado .El valor de la entrada es de $3 por persona.

ATRACTIVOS PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD

A pocos kilómetros de la ciudad es posible observar diversos atractivos turísticos que complementan la oferta recreativa que ofrece la ciudad y que pueden visitarse durante todo el año. Estos son: establecimientos agro turísticos (en Centenario y Plottier), Dique Ingeniero Ballester (en Vista Alegre), Bodegas (en San Patricio del Chañar y Añelo), Museo de Sitio y Petrosaurios (en Añelo), Lago Marimenuco y hallazgos paleontológicos (en Villa el Chocón, Lago los Barreales y Plaza Huincul).

TURISMO CULTURAL

En la zona céntrica de la ciudad existen interesantes museos para visitar. Todos son sin costo El Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la ciudad Paraje Confluencia y la sala de arte Emilio Saraco.

Su función esencial es la producción de alevinos (pequeños peces) de valor ecológico y deportivo, para repoblar ambientes acuáticos de la Provincia del Neuquén y eventualmente de la Región.
Las instalaciones cuentan básicamente con Piletones de cemento, Sala de Incubación y Alevinaje. Desde fines del año 1991 el centro de Piscicultura de Plottier, también conocido como Río Limay, es administrado y manejado por el Gobierno de la Provincia con una producción anual aproximadamente de 70 y 80.000 alevinos de Trucha Arco Iris obtenidos a partir de productores del criadero. Estos son liberados principalmente en los ríos Limay y Neuquén, Lagos Los Barriales y Marí Menuco, etc. su capacidad instalada en el Centro es para producir alevinos de Trucha arco iris, Pejerrey Patagónico o Perca (trucha criolla).
Sus instalaciones se construyeron en la década del 20, dedicadas al bombeo y riego de las chacras de la Zona Confluencia, su edificio de estilo pintoresquista y ecléctico fueron proyectados por el Ing. Rodolfo Ballester y presenta similitudes formales con la Casa de Gobierno Provincial. En el año 1941 y luego de una gran crecida del río Limay, inutilizó las instalaciones de riego, el lugar es transformado en el Centro de Piscicultura y traspasado de Agua y Energía a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, ambos del Gobierno Nacional.
Actualmente se están realizando las siembras de las especies: trucha Arco Iris y Pejerrey como así también la incubación y alevinaje de este último.
Este centro se puede visitar de lunes a viernes de 8:30 a 11:15 hs y de 15:00 a 19:00 hs. Se debe solicitar cita al número (0299) 4933113 o al correo electrónico: [email protected]

   
. Neuquén Capital
. Villa El Chocón
. Zona Confluencia
. Aluminé
. Junín de los Andes
. San Martín de los Andes
. Villa La Angostura
. Villa Pehuenia
. Villa Traful
. Copahue - Caviahue
NOTICIAS DEL SECTOR