CONTACT | MAPA DEL SITIO
 
NOTICIAS DEL SECTOR
Villa la Angostura
Patagonia de los lagos
dónde queda
cómo llegar
temporada
fiestas y eventos
artesanías regionales
reseña histórica
flora y fauna
lugares para visitar
aspectos geográficos
aspectos económicos
alojamientos
agencias de viaje
servicios
clima
libro de visitas
mapas y planos
imprimir
 

ASPECTOS GEOGRáFICOS

Los orígenes de la formación de la cuenca de los grandes lagos, se remonta a la época preglacial. La etapa glacial, que sucedió a este periodo cubrió por enfriamiento toda la región sureña con una capa de hielo, movimientos volcánicos de importancia y ondulaciones de la tierra, redujeron las eternas masas glaciares que por su temperatura quedaron en las partes superiores.

Cuando comenzó la acción de desplazamiento hacia los valles inferiores estos inmensos ventisqueros, desarrollaron en su lento avanzar todo cuanto encontraron a su paso, profundizando con su arrastre a los valles, formando con ellos los elementos remolcados especie de dique naturales y laterales que científicamente se denominan morenas.

Posteriormente, al desaparecer los hielos, quedaron enormes cavidades desde 600 m de profundidad en donde se fueron formando los lagos de esta zona. A medida que transcurrió la acción del agua sobre las morenas, produjo otro fenómeno: al presionar sobre las paredes de éstas rompió esos diques y avanzó hacia el Atlántico, formando lo que es hoy el Río Limay, único escape de las aguas hacia el océano.

El Lago Nahuel Huapi con sus variadas bahías, penínsulas, e islas, es el más importante de la región lacustre con sus 550 km2 (equivalente a toda la capital Federal), a 764 m.s.n.m., y con profundidades de hasta 450 m.

La conformación geológica es dominada por la Cordillera de los Andes, la cual se elevó durante varios siglos, algunas veces afectando estructuras preexistentes y otras plegando sedimentos acumulados en extensos geosinclinales, acompañado de efusiones volcánicas. El terreno de esta zona presenta cordones macizos y aislados que disminuyen hacia el Este.

La topografía es netamente ondulada formada por cordones macizos y aislados, hacia la parte NO se encuentran los cerros más importantes que se ubican en el departamento los lagos. Ellos son:

* Cerro Belvedere 1992 m.s.n.m.

* Cerro Inacayal 1840 m.s.n.m.

* Cerro Bayo 1782 m.s.n.m.

Éste último fue elegido como el más apto para impulsar la práctica de deportes invernales.

Los faldeos se extendieron en todo lo que es Villa la Angostura, es decir, desde el Este:

Muelle de Piedra

Puerto Manzano

Cumelén

Las Balsas

Parajes ubicados en zonas residenciales

Barrio Las Piedritas

El Cruce

   
. Neuquén Capital
. Villa El Chocón
. Zona Confluencia
. Aluminé
. Junín de los Andes
. San Martín de los Andes
. Villa La Angostura
. Villa Pehuenia
. Villa Traful
. Copahue - Caviahue
NOTICIAS DEL SECTOR