CONTACT | MAPA DEL SITIO
 
NOTICIAS DEL SECTOR
Villa la Angostura
Patagonia de los lagos
dónde queda
cómo llegar
temporada
fiestas y eventos
artesanías regionales
reseña histórica
flora y fauna
lugares para visitar
aspectos geográficos
aspectos económicos
alojamientos
agencias de viaje
servicios
clima
libro de visitas
mapas y planos
imprimir
 

RESEñA HISTóRICA

LOS PRIMEROS POBLADORES

A fines del siglo pasado se asentaron en la región los primeros pobladores indígenas y algunos blancos, en su mayoría venidos de Chile, quienes el único medio de vida que tenían eran la agricultura y la ganadería en pequeña escala.
Estos pioneros para comunicarse y abastecerse debían realizar largos viajes a caballo a Chile, por el paso de Puyehue (actualmente el paso Cardenal Samore), o a San Carlos de Bariloche, siguiendo la huella que bordeaba al Lago Nahuel Huapi o navegando sus aguas en precarias embarcaciones.

NACE UNA COLONIA PASTORIL

Al definirse un problema de límites con el vecino país de Chile, en 1902 toda esta zona quedo bajo soberanía argentina. El Gobierno creó la Colonia Pastoril Nahuel Huapi, entregando a los colonos las tierras bajo ciertas condiciones, el fin era fomentar el asentamiento de pobladores y afianzar la soberanía nacional.

PARAJE EL CORRENTOSO

La población aumentaba poco a poco, y también sus necesidades. En 1928 la comarca recibió la visita del entonces Ministro de Guerra, General Agustín P. Justo, quien haciéndose eco de las necesidades de los habitantes de la zona, elevó un informe al Poder Ejecutivo Nacional y obtuvo la tan ansiada línea telegráfica Bariloche - Puerto Blest y asentó la necesidad de dotar al paraje ¨Correntoso¨ (como se lo denominaba en aquella época ) de una línea telegráfica, parta mitigar el aislamiento de sus habitantes. En ese mismo año, se creó la primera escuela que comenzó a funcionar en 1932.

FUNDACION DE VILLA LA ANGOSTURA

El 12 de enero de 1932, el Superior Gobierno Provincial decretó la creación de una oficina Radiotelegráfica en ese paraje, cuyo funcionamiento y las instalaciones fueron costeados por los habitantes del lugar.
De inmediato se comenzó la construcción con el aporte de la Dirección General de Correos, y la colaboración de los vecinos Primo Capraro, Antonio M. Lynch (hijo), Exequiel Bustillo, Manuel Uribelarrea y Carlos Pacheco Santamarina; cuatro meses después quedó inaugurada la obra en el lugar que ocupa hoy el Correo local.

En la misma casa de la Estación Radiotelegráfica se colocó la piedra fundamental y acta de creación del pueblo, denominado “General Agustín P.Justo”, nombre que luego fue cambiado por el actual de ¨Villa La Angostura¨.

Así el 15 de mayo de 1932, se firmó el acta de fundación de Villa la Angostura, en ocasión de inaugurarse la oficina de correos y telégrafos, que fue el primer servicio público a la comunidad.

UN VISIONARIO, PRIMO CAPRARO

El desarrollo de la región estuvo influenciado por un italiano de gran empuje: Primo Capraro, quien llegó en el año 1903 y se convertiría en el principal promotor de la colonia y sus alrededores.

Se dedicó a trabajar la tierra, montó un aserradero y el primer emprendimiento turístico de la villa: un pequeño hotel en las inmediaciones del río Correntoso; luego su actividad la extendió a Bariloche.
En 1924 esta zona fue visitada por el primer contingente de turistas.

LA ELECCION DEL NOMBRE

General Agustín P.Justo¨ fue el nombre elegido mediante acta labrada por los habitantes del paraje.
El General Agustín P. Justo al ser informado de la denominación agradeció el honor pero declinó que se llamara con su nombre al nuevo pueblo y a la Estación Radiotelegráfica, quedando esta con el nombre de ¨Correntoso¨, y el pueblo con el actual de ¨Villa la Angostura¨.
"Villa La Angostura" hace referencia al sitio donde tuvo su origen, en la angostura o istmo de la península de Quetrihué.

   
. Neuquén Capital
. Villa El Chocón
. Zona Confluencia
. Aluminé
. Junín de los Andes
. San Martín de los Andes
. Villa La Angostura
. Villa Pehuenia
. Villa Traful
. Copahue - Caviahue
NOTICIAS DEL SECTOR