CONTACT | MAPA DEL SITIO
 
NOTICIAS DEL SECTOR
Villa Traful
Patagonia de los lagos
dónde queda
cómo llegar
temporada
fiestas y eventos
artesanías regionales
reseña histórica
flora y fauna
lugares para visitar
aspectos geográficos
aspectos económicos
alojamientos
agencias de viaje
servicios
clima
libro de visitas
mapas y planos
imprimir
 

ASPECTOS ECONóMICOS

La creación del Parque Nacional Nahuel Huapi en de 1937, cuyo objetivo era, además de conservar la zona de gran valor escénico, favorecer el poblamiento, desarrollo regional y consolidar los territorios fronterizos reafirmando así la soberanía, provoco un giro radical en la actividad económica de la zona, ya que la actividad forestal y ganadera no era compatible con los objetivos de Parques. Así se produce una inclinación hacia las actividades económicas del sector terciario, entre ellos el turismo.
El 10 de enero de 1994 por Ley 24302, el Estado Nacional desafectó de su dominio 600 has que formaban parte del Parque y la Reserva Nacional Nahuel Huapi en la zona de Villa Traful y las cedió sin cargo a la Provincia del Neuquén. Por este motivo y mediante el Decreto Nº 1756/94 se creó la Comisión de Desarrollo de Villa Traful con el objeto de formular una propuesta de desarrollo turístico para el área, la que fue aprobada por Decreto Nº 1669/98 bajo la denominación Plan Ambiental De Desarrollo De Villa Traful, encontrándose hoy en marcha.
En resumen:
Cuenta con una estrategia de desarrollo sostenible, basada en un plan ambiental de desarrollo que busca:

El aprovechamiento, conservación y protección del medio ambiente.
El mejoramiento e incremento del equipamiento e infraestructura interna y externa.
La participación activa del poblador y del turista
La diversificación económica-productiva en armonía con la naturaleza
El desarrollo del producto "ecoturismo" (actividades del turismo alternativo- aventura, ecológicas y culturales).

Villa Traful es hoy un centro turístico de casi 500 habitantes, rodeada por un área protegida, constituyendo el turismo la principal actividad económica lo que se traduce en la presencia de hosterías, cabañas, campings, restaurantes, parrillas, rotiserías, casas de té, la posibilidad de adquirir productos artesanales, artículos regionales y servicios de apoyo a las actividades deportivas, pesca, trekking, cabalgatas, bicis, etc. Su tipología arquitectónica especial se manifiesta en el uso de los materiales característicos de la zona como madera y piedra, que conjuntamente con el entorno paisajístico le dan un carácter único de aldea de montaña.
En la actualidad la villa ofrece 148 plazas habilitadas en sus confortables y cálidos establecimientos que lo invitan a vivir una estadía de ensueño.

En primavera y verano, si bien los atractivos son más numerosos y diversos, todo se conjuga con la naturaleza circundante. Las actividades al aire libre permiten que cada visitante se transforme de simple espectador a un activo participante de caminatas, cabalgatas, paseos en bicicleta de montaña o en vehículos 4x4. También, la playa, baños de sol, canotaje, windsurf, paseos en lancha y la pesca deportiva atrapan a los turistas.

La pesca en todas sus modalidades, es la principal actividad deportiva debido a la gran variedad de especies ícticas que pueblan los cursos de agua. Además, es uno de los pocos ambientes favorables en que se desarrolla el salmón encerrado, especie muy codiciada por los pescadores. Los ríos Machico, Cataratas y Pichi Traful se han transformado con el tiempo en clásicos de la actividad.
Por los faldeos de la montaña y entre bosques de coihues y ñires se descubren numerosos atractivos turísticos como las Cascadas Coa Co y Blanco, Cerro Negro, Cascada Ñivinco y Pichi Traful, entre otras, que permiten caminatas, cabalgatas, excursiones terrestres y lacustres.
Además, constituye una sede ideal para la celebración de pequeñas reuniones o Jornadas de convenciones, ya que existen se puede utilizar el salón de usos múltiples de la Comisión de Fomento que tiene una capacidad de 150 personas.
Hoy con poco más de 500 habitantes y con un Plan de Desarrollo Turístico, tanto las autoridades como los pobladores tienen un objetivo único: el desarrollo de Villa Traful en armonía con el paisaje y libre de todo tipo de contaminación.

 

   
. Neuquén Capital
. Villa El Chocón
. Zona Confluencia
. Aluminé
. Junín de los Andes
. San Martín de los Andes
. Villa La Angostura
. Villa Pehuenia
. Villa Traful
. Copahue - Caviahue
NOTICIAS DEL SECTOR