CONTACT | MAPA DEL SITIO
 
NOTICIAS DEL SECTOR
Villa Traful
Patagonia de los lagos
dónde queda
cómo llegar
temporada
fiestas y eventos
artesanías regionales
reseña histórica
flora y fauna
lugares para visitar
aspectos geográficos
aspectos económicos
alojamientos
agencias de viaje
servicios
clima
libro de visitas
mapas y planos
imprimir
 

ASPECTOS GEOGRáFICOS

Se resaltan los aspectos más relevantes del paisaje característico de Villa Traful y su área de influencia, considerando la génesis del sistema natural en su conjunto.
Sobre las rocas graníticas de edad cretácica y los basaltos, andesitas, tobas, brechectáreas y otras rocas de edad terciaria inferior, han tenido lugar procesos geomorfológicos entre los que se destacan la intensa actividad glaciaria pleistocénica, y el vulcanismo cuaternario y holocénico que modelaron gran parte de las geoformas actuales.
Los efectos de la glaciación, merecen ser explicados, ya que su actividad es la causa de la presencia de los dos grandes componentes que son el principal sustento natural del paisaje: los lagos y los bosques.
Sin lugar a dudas, las demás geoformas glaciarias poseen también un valor especial típico de la zona como, los extensos y amplios valles en forma de U, las morenas laterales y terminales, los circos, etc.
Las glaciaciones del pleistoceno han dejado marcadas influencias en la zona de Traful.
Uno de los lóbulos modeló la cuenca del lago Traful, dejando un valle desde los 1600 m.s.n.m. hasta los 1000 m. en el límite de glaciación.
Hacia el este, se detecta la influencia de la erosión fluvial a través de la presencia de los típicos valles fluviales con perfil en V, como los de los ríos Cuyín Manzano, Minero y Córdoba entre otros. Como testimonios de eventos volcánicos, muy labrados por el viento, la lluvia y la nieve, se erigen extrañas formaciones rocosas que se conocen como el Valle Encantado. Estas formaciones se explican por la diferencia en la dureza de las rocas, que los procesos erosivos modelaron diferencialmente.
Con respecto al recurso suelo, se proporciona información regional según Echeverre (1972).
En los sectores alto andinos, por encima de los 1700 m. de altura, se hallan suelos del tipo de los lito soles, muy poco desarrollados de texturas muy gruesas, y afloramientos rocosos sin desarrollo de suelo.
Por debajo de esta altura y hacia el oeste, predominan los ando soles, formados a partir de cenizas volcánicas, con escasa diferenciación de horizontes.
Su principal condición para el área, es la presencia de alóbanos, arcillas derivadas de la meteorización de vidrio volcánico, que presentan una alta retención hídrica.
L a importancia de esta condición radica en que su capacidad de retener el agua le permite distribuirla lentamente a la vegetación, ya que los mayores índices pluviométricos se producen fuera del período de crecimiento de la vegetación.


   
. Neuquén Capital
. Villa El Chocón
. Zona Confluencia
. Aluminé
. Junín de los Andes
. San Martín de los Andes
. Villa La Angostura
. Villa Pehuenia
. Villa Traful
. Copahue - Caviahue
NOTICIAS DEL SECTOR