CONTACT | MAPA DEL SITIO
 
NOTICIAS DEL SECTOR
Villa Traful
Patagonia de los lagos
dónde queda
cómo llegar
temporada
fiestas y eventos
artesanías regionales
reseña histórica
flora y fauna
lugares para visitar
aspectos geográficos
aspectos económicos
alojamientos
agencias de viaje
servicios
clima
libro de visitas
mapas y planos
imprimir
 

para ver y hacer

paseos

No existe el servicio de Agencia de Viajes receptiva. Las distintas excursiones y paseos que actualmente pueden realizar los turistas es por sí mismos o acompañados por pobladores locales que actúan como guías o baqueanos aunque no están habilitados por Parques Nacionales.

circuitos


Caminata por la Villa

Resulta una opción atractiva recorrer sus calles, muy poquitas, pero muy agradables que ofrecen un recorrido pintoresco. Puede tomarse como punto de partida el muelle de la Villa y luego caminar hacia el oeste. A 100 m se encuentra sobre la izquierda la Plaza Primeros Pobladores y el área institucional, entre otras oficinas allí se encuentra la Comisión de Fomento y sobre la parte alta del faldeo parquizado y engalanado con gran cantidad de rosales se levanta la Capilla de Nuestra Señora de Villa Traful, edificio construido totalmente en madera y piedra, desde donde se obtiene una agradable vista

Más información


Paso Internacional Cardenal Samoré

Se inicia el recorrido por Ruta Provincial 65 y después de 28 km se toma la ruta Nac. N° 234 y luego hacia la derecha por Ruta Nac. N° 231, hacia Chile. La Aduana Argentina está ubicada a 60 Km de la Villa, y la Aduana en Chile, a 40 km. de éste último punto. Al cruzar se atraviesa la Cordillera de los Andes, llegando a los 2000 m.s.n.m. Puede visitarse las ciudades de Osorno, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt, sumando a la belleza del paisaje, la posibilidad de apreciar las tradiciones y cultura del país trasandino. El total del recorrido es de 94 km, y se puede realizar todo el año


Cerros Monje y Negro

Se parte caminando desde la Villa, por rutas alternativas, ascendiendo progresivamente desde los 717 hasta los 2000 m.s.n.m., es notorio el cambio de vegetación con la altura. Se suceden los miradores al lago y vistas imponentes del valle. En el último tramo desaparece la vegetación y aumenta la pendiente, debiendo escalarse un pedrero en el que no es necesario contar con equipo de alpinismo

 

San Martín de los Andes

Para acceder se recomienda introducirse en camino de los siete lagos hacia San Martín de los Andes Viento. Este centro turístico, se encuentra a 104 km de Villa Traful, en la Zona de Los Lagos a la vera del Lago Lácar, en el Parque Nacional Lanin (383.612 has).


Camino 7 Lagos

Por Ruta Provincial 65 se llega despues de 28 km al camino de los Siete Lagos donde puede elegirse hacia donde dirigirse: Villa la Angostura o San Martin de los Andes Hacia Villa la Angostura implica continuar por la Ruta de los 7 Lagos ( Ruta Nac. N° 234) hasta bordear el lago Correntoso y arribar al valle Ruca Malen. Antes de llegar -por una acceso a mano derecha- se puede visitar el lago Espejo Chico, excelente lugar para la práctica de campamentismo libre.


Villa la Angostura

Esta aldea de montaña se encuentra a 58 km de Villa Traful. Esta enmarcada en un entorno natural privilegiado con pequeños y cálidos establecimientos hoteleros de atención personalizada. Se situa en el corazón de los lagos del Parque Nacional Nahuel Huapi y a traves de la Península de Quetrihué, con el Parque Nacional Arrayanes, donde se encuentra el único bosque puro de esa especie arbórea del Planeta. Se accede por Ruta Prov. N° 65, Ruta Nac. 234 y 231 y el total del recorrido es de 106 Km. Se puede realizar en primavera, verano y otoño


Circuito Grande - Villa Traful

Cuyin Manzano y Valle Encantado

Desde Villa Traful, pasando por el Mirador Pared del Viento y bordeando el río Traful recorre la ruta provincial 65 apreciando radales, coihues, maitenes e imponentes montañas hasta el Río Minero que se encuentra a 12 km. El río Traful cuenta con apreciados lugares para la pesca con mosca, e interesantes rápidos para los amantes de la aventura y el kayac. Las laderas están colonizadas por cipreses junto a otras especies como el notro, que las colorea de rojo en primavera

Los paseos en automóvil son en todos los casos, cercanos y el acceso es prácticamente directo desde la ruta provincial Nº65.  

Mirador pared del viento

Se accede fácilmente caminando por una pasarela construida totalmente en madera que da lugar a dos balcones emplazados sobre las crestas de la formación rocosa, cuyos acantilados dan directamente al Lago Traful. Su origen es glacial y constantemente se ve embestido desde su parte baja por viento tipo ascendente, logrando un fenómeno natural de devolución de objetos livianos.


Cueva del Traful 

 

Playas La Puntilla y Piedra Mala

Las horas más propicias son entre las 10:00 a las 20:00 horas. Por la mañana la playa se encuentra en sombras. Los vientos provienen del sector Norte-Noroeste y toman frontalmente el sector.


Paseos Peatonales

Para los paseos peatonales la oferta potencial es amplia. El 68% de los turistas (según encuestas) realiza caminatas accediendo a las Cascadas Coa Co y del Arroyo Blanco demandando un recorrido de medio día. Estas opciones son las mas cercanas.

Estos paseos de mayor o menor duración dan la posibilidad de visitar atractivos de flora, puntos panorámicos y caídas de agua.

Caminata por la Villa Mirador

Resulta una opción atractiva recorrer sus calles, muy poquitas, pero muy agradables que ofrecen un recorrido pintoresco.


Cascada Aº Blanco 

La Cascada posee un sólo salto de aproximadamente 7m. de altura y es de poco caudal El arroyo discurre sobre un lecho rocoso flanqueado por altas paredes de roca basáltica, formando rápidos.


Mirador cascada Aº CoaCo

La cascada posee un salto de aproximadamente 25m, se produce en un entorno cerrado tipo cañadón de rocas basálticas. El paisaje es montañoso con densos bosques formados por coihue y ciprés.

 

Trekking

Aº Catarata y Pto Arrayan

Una hermosa bahía con magnificas playas formadas por el brazo suroeste del Lago Traful.


Cascada Ñivinco y Pichi Traful

Este es el lugar ideal para el descanso y un refrigerio. 


Cerros Monje y Negro

Primero, se llega a la base de los acantilados del Cerro Negro, donde el suelo en su mayoría está compuesto por la masa de material de arrastre de la parte superior (piedra y arena).

 

Paseos Lacustres

Actualmente, esta actividad se realiza en embarcaciones pequeñas recorriendo distancias cortas por el Lago Traful y partiendo desde el muelle de la Villa o desde el área de acampe del arroyo Cataratas. Se destacan la excursiones lacustres al Bosque Sumergido la Gruta de la Virgen y Playa Bahia Destino.

Gruta de la Virgen y Bosque sumergido 

Esta Excursión que parte del muelle de la Villa navega hacia la base del Mirador Pared del Viento, donde se puede apreciar la magnitud de la acción eólica y la imponencia del lugar. Se cruza el lago en dirección N.O. hasta la Península Grande y desde allí se navega la margen norte unos 2000 m. hasta arribar a unos acantilados que caen a pique sobre el lago

 

Playa Bahia del destino 

La vegetación que limita la playa por el Sur está compuesta totalmente por coihues, ciprés, radal, arrayán, espino negro, maqui y quintral. El agua se puede caracterizar como trasparente y de tonos verdosos y la mayor parte del tiempo se mantienen calmas

Laguna Las Mellizas

Se parte del muelle de Villa Traful, se cruza el lago, arribando a una suave playa de arena de la costa norte. Allí nace un sendero que se va internado en un cañadón de considerable pendiente. El camino se vuelve dificultoso para quienes no están en buena forma física existiendo la alternativa del ascenso a caballo. Luego de dos horas de caminata se llega a Las Mellizas, coronadas por un ambiente de paz y belleza. Un lugar perfecto para el descanso, la exploración del entorno y un almuerzo. A continuación se pueden visitar las pinturas rupestres, expresiones de arte indígena magníficamente conservadas. La excursión lacustre parte del muelle del Lago Traful, ubicado en Villa Traful y se puede realizar todo el año.

Recomendacion

Debemos mantener limpios los lugares recorridos, arrojando los residuos en lugares en lugares establecidos para tal fin o bien retornando con ellos en nuestras mochilas.

Caminando solo por las sendas, evitando destruir por pisoteo la vegetación circundante. No destruya ni altere las marcas y señales ni dañe troncos y rocas pintando o escribiendo sobre ellos. No saque plantas ni corte flores

   
. Neuquén Capital
. Villa El Chocón
. Zona Confluencia
. Aluminé
. Junín de los Andes
. San Martín de los Andes
. Villa La Angostura
. Villa Pehuenia
. Villa Traful
. Copahue - Caviahue
NOTICIAS DEL SECTOR