CONTACT | MAPA DEL SITIO
 
NOTICIAS DEL SECTOR
Villa Traful
Patagonia de los lagos
dónde queda
cómo llegar
temporada
fiestas y eventos
artesanías regionales
reseña histórica
flora y fauna
lugares para visitar
aspectos geográficos
aspectos económicos
alojamientos
agencias de viaje
servicios
clima
libro de visitas
mapas y planos
imprimir
 

RESEñA HISTóRICA

LOS PRIMEROS POBLADORES

Antes de la ocupación de este valle por el hombre blanco, existía una cultura muy antigua de origen tehuelche, la que se asentó en el extremo oriental del Lago Traful, en donde quedan algunos vestigios de esas manifestaciones.
Sus orígenes se remontan a finales de 1800 y principios de 1900, cuando desde diferentes puntos de la región llegaron los primeros pobladores, en su mayoría mapuches y algunos de origen norteamericano, con la finalidad de criar ganado en forma extensiva y cultivar la tierra, dadas las características geográficas del lugar y su clima. En la actualidad pueden observarse restos de la antigua estancia de la familia Taylor, que encierran gran parte del pasado de Villa Traful.

PRIMERA ESCUELA

En el año 1934 con la ayuda de los pobladores y el apoyo del Consejo Nacional de Educación, se levantó la primera escuela del lugar, construida íntegramente con troncos, cuyas instalaciones aún hoy pueden apreciarse. El primer director de la flamante Escuela 111 fue el Sr. Eugenio Maciel.

NACIMIENTO DE LA VILLA

El 30 de noviembre del año 1936, a través de una Resolución de la entonces Dirección de Parques Nacionales, se creó la Villa, autorizando el loteo. Inmediatamente se ofrecen en venta 144 has. de tierra subdividas en 40 lotes, los que rápidamente fueron adquiridos por algunos pioneros argentinos y la gran mayoría por inmigrantes europeos, quienes comienzan a vislumbrar el gran futuro de la actividad turística en la zona. A partir de allí, se inicia la construcción de los primeros servicios de la villa.

CREACION DE LA COMISION DE FOMENTO

Tuvieron que pasar muchos años hasta que el 29 de mayo de 1969, el Gobierno de la Provincia del Neuquén decidiera la creación de la Comisión de Fomento, con el objetivo de propulsar el desarrollo turístico de la localidad, produciéndose entonces los primeros adelantos en servicios de infraestructura: energía eléctrica, Puesto Sanitario, Destacamento Policial, Albergue Escolar, etc.

INSERCION AL PARQUE NACIONAL

Quedaba un solo impedimento para afianzar el desarrollo de la Villa: el hecho de estar inserta dentro de un Parque Nacional. Esto llevó a que durante muchos años sus pobladores gestionaran ante el Estado Nacional su desafectación, lo que se concretó mediante la Ley Nacional 24302 en el año 1994, que sin lugar a dudas se convertirá en el hito más importante para Villa Traful. De esa forma, pudo planificarse un modelo de aldea basada en el desarrollo sustentable, y con una muy baja densidad poblacional.

ORIGEN DEL NOMBRE

Su nombre es de origen mapuche y proviene del topónimo "Travül", que significa junta o unión, haciendo referencia a la junta de los ríos Traful y Limay en la hoy Confluencia Traful.

   
. Neuquén Capital
. Villa El Chocón
. Zona Confluencia
. Aluminé
. Junín de los Andes
. San Martín de los Andes
. Villa La Angostura
. Villa Pehuenia
. Villa Traful
. Copahue - Caviahue
NOTICIAS DEL SECTOR