CONTACT | MAPA DEL SITIO
NOTICIAS DEL SECTOR
Las noticias
prestadores de servicios
Leyes, Decretos y Reglamentos
Agencias de Viaje habilitadas para turismo estudiantil
institucionales
Plan Maestro de Turismo
Acceso al Monitoreo Turístico de Invierno
Acceso al Monitoreo Turístico de Verano
Estadísticas Temp. Invernal 2005
licitaciones
Licitaciones de Alojamientos en Villa Traful
Licitación del Hotel Termas en Copahue
Licitación Hostería en Ruca Malén
Licitación Pública para el Complejo Turístico "Primeros Pinos"
 

I Foro Provincial de Gestión Turística

"El camino de la planificación a la acción"

Se realizó en Caviahue del 2 al 4 de Octubre de 2005 el Primer Foro Provincial de Gestión Turística denominado “El camino de la planificación a la acción”. El subsecretario de Turismo, Rodolfo Dómina, expuso en la ocasión sobre la visión del turismo en la provincia del Neuquén, el Plan Maestro 2003-2007, sus resultados y desafíos a mediano y largo plazo.

Al comenzar su presentación, Dómina agradeció “al equipo de la Subsecretaría de Turismo, porque trabajaron durante dos meses para que esta actividad se llevara a cabo” y comentó que “en el Foro hay 219 participantes, entre ellos agentes públicos como representantes de distintos municipios y del sector privado de varias partes del Neuquén”.

Luego manifestó que “Neuquén a través de la creación del Ministerio de Producción y Turismo decidió este acompañamiento y para jugar en primera -como un equipo de fútbol- hay que tener jugadores de primera calidad, y Neuquén los tiene”.

“Porque tiene un excelente plantel de funcionarios y de técnicos en la Subsecretaría de Turismo; un NeuquénTur comprometido con 13 directores; más de 700 prestadores que son dueños de hoteles y cabañas; ya tenemos los primeros guías de pesca y de montaña, y dentro de muy poquito van a aparecer los primeros estancieros”, dijo.

Y agregó: “Tiene 57 localidades, de las cuales 13 poseen calidad de municipios turísticos que también quieren jugar en primera y en este mismo equipo. Y ellos decidieron con la aplicación y aprobación del Plan Maestro que jugaban con nosotros”.

“Entonces a partir de ahí teníamos la obligación de reconvertir la base económica de la provincia del Neuquén. Pero esto es muy simple. El petróleo y el gas se van a terminar, en 10 ó 15 años. Ese es el tiempo que tenemos para reconvertir la matriz económica de la provincia, y a través de la producción y el turismo empezar a generar lo mismo que nos da el petróleo y el gas. No tengo dudas de que podemos llegar”, enfatizó.

A raíz de esto explicó: “Para eso deberíamos convertir la actividad turística en una política de Estado. Con la creación de un Ministerio, a partir de ahora el turismo está sentado en el gabinete y está discutiendo en los mismos niveles que se discute el Plan de Salud”.

En cuanto a los objetivos del Plan, el subsecretario señaló: “No sólo desarrollar y transformar la actividad económica, la actividad turística en una importante fuente económica; sino también promover el desarrollo local y para eso tienen que estar los municipios y propiciar el aprovechamiento sustentable de los recursos”.

En otro fragmento de su discurso, Dómina indicó que “podemos tener el mejor producto pero es necesario capacitar a la gente, a todos los actores, el sector público y privado, para ofrecer calidad de servicios”.

En relación con el sistema de información turística, comunicó que “la provincia ha hecho un muy buen trabajo, a través de NeuquénTur, con la web, y de la Subsecretaría modificando todo el sistema de información de la provincia. Hemos incorporado más de 60 informantes turísticos en Neuquén”.

Por último, Dómina aseguró que el Plan Maestro de Turismo 2003-2007 “es el documento de la planificación estratégica que tiene la provincia para el 2003 hasta el 2007”.


Conclusiones

Estepa de los Dinosaurios Privado

Estepa de los Dinosaurios Local

Patagonia de los Valles y Volcanes Privado

Patagonia de los Valles y Volcanes Local

Patagonia Termal Privado

Patagonia Termal Local

Presentación del Subsecretario Dómina

 

 

 

   
. La Nieve
. La Ruta del Vino, manzanas y dinosaurios
. Safari Fotogr�fico
. Avistaje de Aves
. Cabalgatas
. Turismo Rural
. Pesca Deportiva
. Caza Deportiva
. Termas, salud y relax
. Congresos y Convenciones
. Turismo Paleontol�gico
. Vuelo a Vela
. Mountain Bike
. Rafting Kayak
. Trekking
. Monta�ismo y Andinismo
. Religioso
. Comunidades Mapuche
NOTICIAS DEL SECTOR