Modalidades
Caza Mayor


Existen cotos de caza en áreas de Parques Nacionales y estancias privadas donde pueden cazarse.

Especies
Ciervo colorado, Jabalí.

En la provincia de Neuquen, este tipo de actividad se realiza en establecimientos particulares -estancias- ya que Neuquen no cuenta con cotos dependientes de la provincia. EN cambio, bajo la jurisdicción de los Parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi, se licitan y luego se contratan los servicios un guía.

Estas estancias se encuentran ubicadas, en su mayoría, cerca de las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Zapala. El guanaco tiene su área limitada en los Departamentos de Collón Curá, Añelo y Pehuenches.

En la región existen tres variedades de ciervo exóticas que pueden ser cazadas:
El ciervo colorado, el dama y el axis. Sólo en los cotos adjudicados se puede cazar el jabalí. Pero las especies autóctonas está totalmente prohibido cazarlas.

En todos los casos, el trofeo abatido deberá presentarse - una vez pagado el valor del mismo- en las delegaciones de fauna correspondientes.

Tipo de armas
Para la caza mayor se utilizan rifles deportivos de calibre no inferior a 1mm., los más comunes son el 7,65 x 53 mm y el 308 Winchester (7,62 NATO), con velocidad superior a 750m./seg. También puede utilizarse el 300 Winchester Magnum.

La munición a utilizar debe ser con punta blanda o expansiva, con proyectiles no inferiores a 130 grains, o sea aproximadamente 8 gramos.

Temporada
Ciervo Colorado (máximo 6 ejemplares) del 15 de Marzo al 31 de Mayo Jabalí europeo (máximo 10 ejemplares) del 15 de Marzo al 31 de Diciembre.
Todos sus tipos (de un cañón superpuestos o yuxtapuestos) y el rifle calibre 22. El calibre 16 es el más común para la caza de martineta y perdiz.

subir