Enfermedades de montaña

Estas enfermedades son causadas por la falta de aclimatización, afectan a una gran porcentaje de andinistas y de no ser tratado, puede derivar en edema pulmonar o cerebral y poner en riesgo la vida de las personas.

Los primeros síntomas se presentan de 4 a 8 horas después de llegar a alturas generalmente superiores a 3.000 msnm, aunque se puede presentar en alturas menores.

Los síntomas característicos son:

- Dolores de cabeza que no desaparece con aspirinas
- Insomnio
- Perdida de apetito
- Nauseas
- Dificultad respiratorias
- Tos seca
- Vértigo
- Puede manifestarse asociado a edemas, hinchazón localizada en ojos, cara manos y tobillos.

A fin de facilitar la detención de este mal; se ha establecido la siguiente tabla práctica asociada, asignando valores a los distintos síntomas, a fin de determinar la gravedad del MAM.

Dolor de cabeza 1 punto
Insomnio 1 punto
Náuseas o pérdida de apetito 1 punto
Vértigo 1 punto
Dolor de cabeza resistente a la aspirina 2 punto
Vómitos 2 punto
Fatiga anormal 3 punto
Diseña en reposo (falta de aire) 3 punto
Oliguria (falta de orina) 3 punto


Puntuación Definición Tratamiento
1 a 3 MAN ligero Aspirina o paracetamol
4 a 6 MAN moderado Aspirina, reposo, suspender ascenso.
Más de 6 MAN severo Descenso

En casi todos los casos, los síntomas desaparecen con el descenso. En caso de duda o persistencia de males, aunque sean moderados, es recomendable el descenso para volver mas lentamente facilitando la aclimatación.

El mal agudo de montaña no debe ser ignorado ni disimulado, a menudo los primeros síntomas se atribuyen a la incomodidad, cambio de la alimentación o fátiga, y se esconden por miedo a que se interprete como signo de debilidad. Puede afectar a cualquier andinista, y de no tratarse a tiempo puede acarrear incluso la muerte.


Edema pulmonar

El edema pulmonar se caracteriza por sensación de ahogo y respiración ruidosa ( burbujeo).Los labios y con frecuencia las orejas, se ponen amoratado o azulados (cianosis); puede haber expectoración espumosa, a veces rosada. Se presenta a menudo durante la noche, después de jornada de esfuerzo intenso.

Edema cerebral

El edema cerebral se caracteriza por la fatiga o debilidad extrema y vómitos a menudo violentos), el dolor de cabeza se vuelve insoportable, no calmándose con aspirina. Existe dificultad para mantenerse en pie, padeciendo vértigos y trastornos de comportamientos. El coma llega rápidamente. A veces no hay dolor de cabeza, si no simplemente un gran cansancio y trastornos de equilibrio. En ambos casos la urgencia es extrema y se hace imperativo el descenso.


Equipamiento básico

Agregar:
- Carpa apta para alta montaña de marca reconocida.
- Calentador.


Datos útiles

- Es importante que por su seguridad todas las personas que ingresan a las Áreas Protegidas se registren en la seccional de guardaparque correspondiente.

- Debido a las comunicaciones inconstantes es importante que se incluya en el equipamiento de ascenso un teléfono satelital.

- Conducir con cuidado debido a la sinuosidad del camino. Se recomienda cargar combustible en las localidades más cercanas.

- La basura producida durante la expedición, debe retornar con los visitantes.

- No olvide tomar mucho líquido, esto favorece la aclimatización. Se recomienda tomar entre 3 y 5 litros por día por persona.

- Recuerde antes de realizar el ascenso realizarse un chequeo médico.

subir