Especies
Trucha de Arroyo


Otros Nombres Fontinalis.
Trucha salmonada.
Brook Trout.
Eastern Brook Trout.
Origen Pertenece a una familia del Hemisferio Norte. Es una especie originaria del noreste de América del Norte.
Fue introducida en la Argentina a partir del año 1904 desde Estados Unidos a la zona de San Carlos de Bariloche desde donde fue sembrada en múltiples ambientes de la Patagonia.
En la actualidad vive en varios países del mundo donde también ha sido introducida.

Familia Salmonidae
Nombre científico: Salvelinus fontinalis


Características Corporales

Dos aletas dorsales, la segunda no posee radios (aleta adiposa).
Aletas ventrales en posisión abdominal.
Aleta caudal de borde casi recto.
Aletas sin radios osificados ni transformados en espinas punzantes.
Boca grande, el maxilar sobrepasa ampliamente el borde posterior del ojo.
Sin barbillas.
Cuerpo cubierto con escamas muy pequeñas.
Con dimorfismo sexual: los machos adultos presentan la cabeza más alargada que las hembras, mandíbula prominente y en general coloración más acentuada.
Coloración: en general, dorso oscuro, marrón a verde y ocasionalmente negro, con líneas ondulantes más claras que se continúan sobre las aletas dorsales y parte de la caudal. Flancos con manchitas rojas con halo claro, azulado; también manchas amarillo-verdosas. Aletas pectorales, ventrales y anal naranja rojizo con borde anterior blanco seguido de una banda negra. Vientre anaranjado rojizo especialmente en los machos durante la época de reproducción.
Diferenciación de otras Especies semejantes
Por su coloración es inconfundible con otras especies que viven en aguas neuquinas. Especialmente notables son las bandas blancas y negras de sus aletas inferiores.


Reproducción

Se reproduce durante el otoño e invierno depositando sus huevos en surcos construidos en el fondo por las hembras y cubiertos posteriormente con grava.
 


Otras Características

Es una especie de gran valor deportivo que ataca todo tipo de señuelos artificiales muchas veces hasta sin propósitos alimenticios. A pesar de su nombre común de trucha de arroyo y que en su zona de origen vive en especial en aguas con fuerte corriente, en Neuquén es más común en los lagos y algunos ríos. Prefiere aguas frías y bien oxigenadas.

La trucha de arroyo produce híbridos con la trucha marrón y con la trucha de lago americana (Salvelinus namaycush), en general por fertilizaicón inducida por el hombre. Con la trucha marrón produce ejemplares conocidos como "trucha tigre" por su patrón de coloración que presenta notables rayas claras y oscuras que irregularmente surcan todo el cuerpo, incluyendo la aleta dorsal; sus aletas pectorales, ventrales y anal presentan una banda blanca en el borde anterior.

Cuando se fertilizan óvulos de hembras de trucha de lago americana con esperma de machos de trucha de arroyo se obtienen híbridos conocidos con el nombre de "Splake", los cuales son fértiles y pueden reproducirse naturalmente. Han sido sembrados en algunos cuerpos de agua de Canadá. Su cuerpo es en general oscuro muy profusamente salpicado con lunares claros y su dorso es de aspecto vermiculado; sus aletas ventrales, pectorales y anal son oscuras con una banda blanca notable en el borde anterior.

subir