Notas
"CASTING BASICS" POR JOHN RANDOLPH
Traducción De La Revista Fly Fisherman por la Asociación de Pesca con mosca de Neuquén

TRADUCCIÓN: Gerardo O. GRAU


Las bases que usted necesita saber antes de comenzar

En spinning, el peso del señuelo es el que lleva la línea fuera del reel; en fly casting el peso de la línea lleva la mosca al pez.
En fly casting uno debe aprender el uso de la caña para castear con el peso de la línea.
Usted puede hacerlo rápidamente; teniendo en cuenta cinco principios básicos del buen fly casting.1. La línea (y la mosca) va a ir en la dirección a la que usted apunte la punta de la caña durante el cast.2. Un buen lanzamiento en la pesca con mosca no es una relación de fuerza; es una de tiempos o timing. Por lo tanto se debe practicar el timing del cast para lograr ser un buen caster. Cuánto debo practicar?: un mínimo de 15 minutos al día, durante un mes, es necesario para ser un buen caster.3. Una apropiada pegada o empuje y parada de la caña es fundamental para un buen lanzamiento. El caster carga energía dentro de ella durante el cast. A su vez la caña la libera o traslada esta dentro de la línea en lanzamientos cortos el caster carga un golpe de poca energía hacia él top de la caña; en cambio, para cast largos, carga una gran energía en el medio y fondo o butt de ésta.4. Los arcos de lanzamiento son pequeños, en cast cortos y amplios, en los largos. ( el arco se desarrolla en el aire durante el lanzamiento). Ver figura casting arc.5. Parar la caña, después del forward o backcast, es crítico para la formación del loop; esto permite descargar la caña y así castear la línea.
Los pescadores con mosca rara vez necesitan castear mas de 50 pies cuando pescan. Aun así, incrementando la distancia del lanzamiento, puede mejorar todo su casting. Usted debe aprender primero a castear corto (30 pies) y luego practicar distancias mas largas cada vez.
Usted no puede aprender de los libros a castear. Usted debe hacerlo o practicarlo. Cuanto más practique, mejor va a resultar. Hágalo sobre el césped o en una pileta. Castear mientras uno pesca no es practicar. La práctica le permite enfocar los fundamentos básicos sin distracciones.

Consiguiendo empezar

La mejor manera de aprender lanzamiento es con un instructor experto, con un amigo o por relación. También se puede encontrar instructores en escuelas de pesca con mosca, clubes o negocios.
Si no tiene alguno disponible, tome la caña balanceada, el reel y la línea que usted tiene comprada y guardada en su patio trasero.
Se necesitará aproximadamente 60 pies libres de césped en cada dirección sin ninguna obstrucción a la vista.
Marque su línea con un marcador indeleble en los 30 pies. La marca le indicara que tanta línea tiene fuera del equipo cuando castea.
También ponga sombreros u otros objetos sobre el césped; a 30 y 60 pies de donde está parado. Estas marcas u objetivos le ayudarán a usted a desenvolver su sentido de la distancia, que es crítico en el casting de precisión o aproximación al pez.

El grip o empuñadura

Agarre la caña firmemente con su mano de casteo y ponga el pulgar sobre la parte de arriba del grip. (Figura de empuñadura).
Cuando usted este aprendiendo a lanzar, mantenga el butt de la caña debajo, en línea con su muñeca y antebrazo. De este modo la caña va seguir el mismo plano durante el cast. Si durante éste, la caña sale del plano, el tip deambulará y, como la línea sigue el tip, ésta colapsará, estropeando el cast.

Párese en el césped con sus pies ligeramente apartados, uno mas adelante.
Enhebre la línea fuera del reel, a través de los pasahilos y fuera de la puntera de la caña.
Anude un leader de 9 pies en la punta de la línea usando un nudo de tubo y ate una pequeña pieza de lana al final del tippet como mosca.

Saque alrededor de 20 pies de línea de su equipo y extiéndala sobre el césped a la derecha de donde esta usted parado (a la izquierda, sí es zurdo). Haga que ésta esté estirada y no formando curvas en "S" (ver posición 1 en figura de posiciones para la práctica del casting) o el cast no se desarrollará bien.
Usando un cast con el brazo en posición horizontal o de lado, empuje o tire progresivamente el tip de la caña hacia delante desde su derecha hacia la izquierda [desde su izquierda hacia su derecha (1), si es zurdo].
Mire la línea formar un loop y desarrollarse hacia su izquierda para luego posarla en el pasto.
Usando su brazo y el empuje de su muñeca juntos (la forma que se utiliza para lanzar un frisbee hacia atrás y en baseball hacia delante) castee la línea repetidas veces atrás y adelante; en backcast y forwardcast (2 y 3).
Trate de hacer que la línea haga unos loops de forma tipo oval o bastones de caramelos alargados en ambos cast; tanto en el forward como el backcast.
La formación correcta del loop es principal firme propósito de su casting.


Los cast son mejores al saber controlar el loop

Usted lleva hacia delante y atrás (2 y 3), mantenga firme la muñeca y pare la caña abruptamente después de cada empuje o golpe progresivo.
Parando la caña lleva la línea a formar un loop fuera del tip de ella.
Esto también lleva el tip a trasladar eficiencia y entregar energía a la línea. Usted debe parar la caña tanto en el backcast como en el forward cast para llegar a ser un buen fly caster.

Después de castear de lado por 15 minutos o hasta que usted pueda sentir confortablemente la línea y la caña, trate de castear con la caña a 45 grados (4) y luego verticalmente(5).
Usted usará todas estas posiciones de lanzamiento cuando esté pescando, por lo tanto practíquelos y úselos.
Usted va a querer utilizar el cast en la posición de tiro más confortable; de lado, 45 grados, o vertical.
Los principios del casting rigen para todas las posiciones. El cast de lado le permite mirar la línea; así enseñarse a uno mismo el timing y el control del loop.




Apuntando el cast

Para casts cortos apunte mas o menos 4 pies por encima del agua o césped.
Como usted va a querer y conseguir que sus tiros sean más largos; apuntar mas alto le va a permitir a la línea y a la mosca llegar con mas tiempo al blanco.

Aprender a apuntar con exactitud, certeramente o con precisión es sello de un caster experto

Usted deberá dedicar un considerable tiempo de práctica para apuntar y alcanzar los blancos en el césped.

Usando estos consejos prácticos, en etapas, va a ser capaz de aprender a castear la línea, leader y lana (mosca) de 15 a 30 pies en su primera hora de práctica. Ahora va a poder presentar una mosca a un bass o a una chanchita en un laguito o para empezar a pescar en un río o en el mar.
Un casting experto lleva práctica, pero 15 minutos diarios (todos los días de verano), pueden hacer de usted un experto caster en una temporada.


Aquí hay algunos consejos o tips que le pueden ayudar en su práctica o cuando esté pescando

1. Use lentes protectores (de sol, polarizados) para prevenir daños en los ojos.
2. Presiónese a sí mismo (mesuradamente) a castear mas distancias con su mosca/lana cada vez; solo después, que sea competente en las cortas. Primero 15 pies, luego 20, luego 30 y así mas y más. Tenga a un buen caster o profesor; mirando y criticando sus lanzamientos.


Aquí hay algunos errores básicos en casting y como corregirlos:

Problema: en el backcast la línea se cae en el agua o césped. Diagnóstico: el tip de la caña apunta muy bajo, mandando el cast a la tierra Solución: pare el tip de la caña mas alto, manteniendo la muñeca firme en el cast. Problema: nudos de viento provocados por un tailing loop Diagnóstico: se produce al golpear o empujar la caña exageradamente fuerte y pronto o fuera de tiempo. Solución: empuje con mas delicadeza o suavidad. Dele tiempo a la línea para desarrollarse completamente en el backcast antes de empujar hacia el forwardcast. Problema: la mosca chasquea con un crujido en el backcast. Diagnóstico y corrección: el mismo que con los tailing loops. Problema : el cast se muere antes de llegar al blanco u objetivo. Diagnóstico o falla: un cast con poco poder es causado por soltar la línea fuera de tiempo o un empujar o golpe de muñeca floja. Solución: estire la línea antes de llevarla al backcast. Use la muñeca firme en el back y forward y pare la caña inmediatamente después de cada movimiento o golpe.


subir