Dónde se practica
Termas de Epulafquen o Lahuen-co, Spa Termal de Montaña

Termas de Epulafquen, también conocidas como Termas de Lahuen Co (“aguas milagrosas” en idioma mapuche) surgen en medio del bosque, en el corazón del Parque Nacional Lanín.

Se encuentran 76 km de Junín de los Andes, 82 km de San Martín de los Andes y a 7km del Paso Internacional Carirriñe (“caña verde”) que conecta las comunidades chilenas de Liquiñe y Coñaripe, localidades termales con servicios turísticos.

¿Cómo llegar? Circuito Terrestre: Curruhué - Termas
Para realizar este circuito partiendo de Junín de los Andes, se debe tomar la ruta 234, rumbo al sur y luego tomar la ruta 62 de ripio que conduce a los lagos Curruhúe. La mejor opción partiendo desde San Martín de los Andes es tomar la ruta que conduce al Lago Lolog hasta la bifurcación, y luego seguir los carteles indicadores hacia los lagos Curruhue.

Es un camino de montaña que recorre paisajes prístinos con montañas imponentes y coloridos bosques, hábitat perfecto para las aves. Se descubren numerosos espejos de agua mientras se transita (la inmersión) desde la estepa patagónica hacia la transición a selva valdiviana.

Cruzando el río Curruhué, comienza un corredor de lagos de origen glaciar. El  primer lago que se descubre es el lago Curruhué Chico. Sus costas están rodeadas de juncos y dispone de un estratégico mirador ideal para el avistaje de avifauna.

Más adelante se encuentra el lago Curruhué Grande, que se extiende a lo largo de un valle de 13 kilómetros rodeado de montañas de impenetrable bosque. En su cabecera oeste cuenta con una espléndida playa de arena sobre la que existe un área de acampe agreste (con servicios básicos).

En esta zona es posible recorrer a pie un solitario bosque de araucarias. Se trata de ejemplares de gran porte, distribuidos en cerca de 5 hectáreas, firmes testigos de la historia milenaria del lugar.

Avanzando en el recorrido hacia el valle termal, se cruza por un singular río de lava solidificada llamado El Escorial. Se trata de una “lengua” de lava emanada por el volcán Achén Niyeu, que armó su camino por un antiguo valle transversal de origen glaciar encausándose hacia el lago Epulafquen. Compuesta por hierro, cuarzo y sílice, hoy se la puede ver como una caprichosa y oscura formación rocosa que resulta muy atractiva para los amantes de las caminatas expedicionarias. Su suelo es un poco hostil para la vegetación, lo que genera un atractivo natural poco visto en el mundo. Las especies autóctonas han logrado crecer sobre El Escorial desarrollándose en forma de singulares bonsáis.

El Volcán Achen Ñiyeu (“lugar que estuvo caliente”) ofrece la posibilidad de realizar un trekking (organizado previamente en la ciudad y con la compañía de guías especializados) en un paisaje “lunar” sorprendente y de belleza singular.

A pocos metros del lago Epulafquen, las playas de arena volcánica de Laguna Verde, y las pequeñas lagunas El Escorial y del Toro, son otras evidencias de la actividad volcánica que hubo en la región hace aproximadamente 400 años.

El Lago Epulafquen (“Dos Lagos”) impresiona con sus azules aguas sobre la que se reflejan los picos rocosos y puntiagudos de las montañas que lo circundan, entre ellas el  Cerro Los Ángeles. Sus aguas se alimentan de las tributadas por el pequeño y calmo Lago Carilafquen (“Lago Verde”) que si bien no es navegable, resulta ideal para la pesca deportiva.

Hacia el final de este lago se emplaza el muelle de Puerto Encuentro que  recibe a los visitantes que proceden vía lacustre desde el muelle de Puerto Canoa ubicado en el lago Huechulafquen.

Sólo 4km separan Puerto Encuentro de Lahuen Co, spa termal de montaña que recibe a sus visitantes brindando la posibilidad de vivir una experiencia diferente viviendo la oportunidad de “volver a la fuente natural de la vida, y sumergirse en ella”.

Circuito terrestre – lacustre: Lago Huechulafquen - Termas
Se accede tomando la ruta Nº 61 a escasos 4 kilómetros al norte de Junín de los Andes, luego de pasar por las instalaciones militares. El camino es de ripio y bordea gran parte del lago Huechulafquen siendo éste, la entrada al Parque Nacional Lanín.

El camino cruza el río Chimehuin, famoso curso de agua por el medio del cual el lago Huechulafquen vuelca sus aguas en el océano Atlántico. Es un río ideal para la pesca deportiva, especialmente para la modalidad fly casting. La posibilidad de “tirar una línea”  en sus aguas cristalinas atrae el interés de muchos pescadores de todo el mundo.

Si no está nublado, el Volcán Lanín con sus 3776 metros de altura sobre el nivel del mar y sus glaciares permanentes, acompaña durante todo el trayecto. Su forma cónica y su cumbre con nieves eternas, son características. Sus laderas cuentan con refugios organizados que brindan rústica comodidad a los escaladores que provienen de todo el mundo para alcanzar su cima.

Más adelante en el camino, se aprecia cada vez mejor la inmensidad azul del Lago Huechulafquen (“Gran Lago” o también “Lago de la punta”). Sobre su margen norte se encuentran numerosas playas que permiten el acampe libre y organizado. Existen además, pequeñas y pintorescas hosterías de montaña que permanecen abiertas en temporada de pesca.

Las laderas de las montañas que bordean el camino maravillan con sus tonalidades rojas en verano cuando los notros están en flor y preludian el ingreso al bosque de coihues, árboles centenarios que alcanzan alturas impresionantes.

El Lago Huechulafquen está unido al Lago Paimún (“solitario”) por una angostura llamada La Unión. Continuar la travesía hacia él es recomendable. La cúpula de la Capilla de Paimún se visualiza desde el camino e invita a conocer su interior de simple belleza y admirar los trabajos en madera de gran calidad.  

Pero antes de llegar a esta unión de los lagos, sobre el lago Huechulafquen se emplaza Puerto Canoa, habiéndose recorrido sólo 55 kilómetros desde Junín. Allí se localiza otra seccional de guardaparques con servicios de mesas y baños públicos. Desde allí se puede realizar un corto paseo de 450 metros por el sendero interpretativo llamado El Bosque, cuya cartelería permite conocer la dinámica del bosque andino-patagónico con ejemplos palpables.

Desde Puerto Canoa parte la embarcación cubierta de la empresa Termas de Lahuen Co SA, llamada Trinidad, que permite disfrutar de una navegación inolvidable. Durante la travesía se puede observar el Volcán Lanín, descubrir el paso angosto y singular que lleva al Lago Epulafquen, maravillarse con el cráter volcánico que está sobre la costa del lago y deslumbrarse con la península de lava volcánica que ingresa al lago. Luego de 25 minutos de navegación, finaliza el cruce lacustre y se llegar a un lugar de singular belleza: Puerto Encuentro.
Si dudas, es el coronamiento que el circuito terrestre-lacustre se merece, ya que se encuentra a sólo 4km de Lahuen Co, Spa termal de montaña, donde se recibe a los visitantes con diversas propuestas para vivir una experiencia única.

Termas de Epulafquen
De esta forma, los circuitos culminan con una fabulosa muestra del termalismo al llegar a Lahuen Co, Termas de Epulafquen, un lugar privilegiado por su entorno natural donde se ofrece al visitante muchas opciones para disfrutar un día de placer y bienestar.

Se trata de una zona de gran belleza natural y riqueza ecológica, bendecida además por una sucesión de pozos termales que afloran de las entrañas mismas de la tierra con temperaturas que llegan a los 60° y hasta 80°. Estas vertientes están emplazadas en un valle transversal de origen glaciar, por el cual circula el río Oconi, tributario del lago Carilafquen (“Lago Verde”) y el arroyo de las termas que se une al río atravesando un área de mallín.

Spa termal de montaña
En Lahuen Co, spa termal de montaña  recibe a sus huéspedes desde el pasado mes de abril. En su complejo se conjugan sabiamente la alta tecnología de un spa moderno, confortables instalaciones y espacios de reposo, gastronomía de alto nivel y la calidez y profesionalidad de su equipo humano de trabajo, en un marco de relación armoniosa con el entorno natural que lo circunda.

La propuesta consiste en  compartir con los visitantes una experiencia de desintoxicación de la vida urbana, a través del contacto con la naturaleza en su estado más puro y exuberante y de prácticas que ayudan a fortalecer el propio poder de armonización.

Un día de spa transcurre típicamente con un té de bienvenida y la invitación a comenzar con el circuito de relajantes baños termales en piscinas con infraestructura y equipamiento de alta calidad que fomentan el encuentro en pequeños grupos y en un ambiente tranquilo.
Se cuenta con  cálidos y cuidados espacios de reposo, diseñados para vivir la intensidad de la naturaleza con la calidez y el confort de nuestro complejo.

Prestadores de zen shiatsu bajo la dirección del Maestro Eiji Mino, formado en Japón –su país de origen-,  brindan una atención memorable en búsqueda del equilibrio interno y del propio poder de armonización.
Por la tarde, es posible sumarse a diferentes actividades grupales como clases de yoga, demostración de cocina oriental, T’ai Chi y paseos en la naturaleza. 

Una cuidada y exquisita gastronomía propuesta por el chef de nuestro restaurante gourmet y casa de té, completan nuestra propuesta integral.
 Por el momento no cuenta con hospedaje propio en las inmediaciones del complejo y los programas invitan a vivir una jornada especial.

El agua termal en Lahuen Co
Las aguas del pozo Lahuen Co o Doña Sara, por sus características químicas clasifican dentro de las aguas cloruradas. Por su alta mineralización (más de 2.000 mg/l) las aguas cloruradas pueden ejercer efectos diversos sobre el organismo. La presencia de sulfatos en esta agua le da un valor apreciable para indicaciones sobre la piel y el aparato respiratorio. De igual modo es interesante la presencia de otros elementos químicos en su constitución, tales como Calcio, Magnesio y Sílice.

Es importante destacar que Lahuen Co, spa termal de montaña no es un centro médico ni de tratamientos de ningún tipo. No contamos con protocolos para la adecuada atención de enfermedades específicamente. Nuestros programas están orientados al descanso y a la búsqueda del propio poder de armonización. Los beneficios de las aguas termales son un aditamento que completa una vivencia especial e integral que sin dudas le hará bien.

Dónde dormir
Los alojamientos se ubican en Junín de los Andes. Desde allí, se puede viajar hasta la zona de las termas aunque también puede parar en un camping organizado. También puede alojarse en San Martín de los Andes.

Temporada
Se puede acceder todo el año.

subir