Hallazgos
Hallazgos en:
Sierra del Portezuelo y Centro Paleontológico Lago Los Barreales
Plaza Huincul
Zapala
Villa El Chocón
Sierra de Auca Mahuida
Rincón de los Sauces
Cañadón Arroyo Río Seco
San Patricio del Chañar




Sierra del Portezuelo y Centro Paleontológico Lago Los Barreales

Sierra del Portezuelo, se localiza 42 km hacia el Oeste de la localidad de Cutral – Có, allí se encontraron los huesos fósiles del Unenlagia Comahuensis, de 90 millones de años. Este hallazgo se podría catalogar como el eslabón perdido entre los dinosaurios carnívoros (tipo velociraptor) y las aves más primitivas como el Archaeopteryx.
En este mismo lugar, en 1998, fue hallado el primer ejemplar de Megaraptor namunhuaiquii. Por muchos años se creyó que este carnívoro estaría relacionado con Velociraptor o Utaharaptor del Hemisferio Norte. Entre las piezas descubiertas se destaca una garra de 37 cm. de largo asignada al dedo dos del pié derecho. Posteriormente, se produjo otro hallazgo que resultó ser muy esclarecedor. En el Centro Paleontológico Lago Los Barreales, ubicado a 90 Km. de Neuquén Capital, se encontró una mano completa articulada, huesos del brazo, de la cintura escapular, de la cintura pélvica, del cuello, y del pié.
Tal vez uno de los descubrimientos más importantes fue que la garra colectada en 1998, no correspondería al pie sino a la mano. Por otro lado, al contarse con mayor número de piezas se pudo conocer las relaciones de parentesco de este terópodo. Hoy se sabe que no está dentro del grupo de los raptóridos pero sí dentro de un gran grupo de cazadores como Gigantosaurus Spinosaurus y otros.
Megaraptor habría alcanzado unos 8 metros de largo y 3 metros de alto.

subir


Plaza Huincul

En inmediaciones a esta ciudad, ubicada a 110 Km. de la capital neuquina, fue localizado el Argentinosurus Huinculensis, el herbívoro más grande del mundo conocido hasta la fecha, con una antigüedad de 90 millones de años. No se conoce el esqueleto completo de este animal sino que se encontraron sólo algunas vértebras, la cadera y parte de una pata, lo que ayuda a estimar que era un gigante de 40 mts. de largo.
Se lo puede apreciar en el Museo Carmen Funes de la localidad de Plaza Huincul.

subir


Zapala

En el paraje la Amarga, al Sur de la ciudad de Zapala, fueron hallados los restos fósiles del Amargasaurus cazaui que alcanzó unos 9 metros de largo, 6 metros de altura, y 6 toneladas de peso.
Amargasaurus se caracteriza por poseer largas espinas bifurcadas de hasta 80 cm. en las vértebras cervicales, el uso de las mismas aún es incierto.
El descubrimiento fue realizado en rocas del Cretácico Inferior, de aproximadamente 120 millones de años.

subir


Villa El Chocón

Se localiza a 79 Km. de Neuquén Capital, su suelo de areniscas rojas y las costas del embalse Ezequiel Ramos Mexía son ricas en fósiles. Algunas capas sobrepasan los 100 millones de años y por lo tanto, todo fósil que se encuentra aquí data de esa antigüedad.
En esas capas es posible encontrar restos de árboles fosilizados, sapos (anuros), tortugas y fundamentalmente fósiles de dinosaurios de varios tipos, conservados de distintas formas. En el año 1977, en los alrededores del lago Exequiel Ramos Mexía, se descubrieron aproximadamente 34 grupos de huellas (ignitas), en perfecto estado de conservación correspondiendo a dinosaurios saurópodos, terópodos y ornitópodos. Actualmente, se protegieron dos sectores con huellas para su conservación e interpretación en el Sitio Paleontológico Huellas de Dinosaurios. Se localiza en la costa Noroeste del lago Ezequiel Ramos Mexía, ocupando una franja reducida de 3 m de ancho y de longitud considerable, 500 m. aproximadamente. Esta zona se convirtió en una de las más importantes de Sudamérica por la variedad y el buen estado de conservación de las huellas.
Se conocen hasta tres tipos de dinosaurios que habitaron los alrededores de Villa El Chocón. Dos de ellos saurópodos; herbívoros de cuerpo voluminoso, cabeza pequeña, cuello y cola largos: Son el Andesaurus Delgadoi y Rebbachisaurus Tessonei descubiertos por pobladores de la localidad en cuyo homenaje se le asignó el nombre a la especie. El tercer dinosaurio, el Giganotosaurus carolinii, descubierto a 18 Km. al sudoeste de esta localidad, es el carnívoro más grande del mundo conocido hasta la fecha.
El Andesaurus delgadoi, es el primer ejemplar hallado en Villa El Chocón. Se trata de un saurópodo primitivo. Se calcula que llegó a pesar 20 toneladas y medir 16 metros de largo. Su hallazgo se produjo en 1987, en una campaña organizada por la Universidad Nacional del Comahue. Se extrajeron vértebras y parte de la cadera, cuya antigüedad aproximada de 100 millones de años.
El Rebbachisaurus tessonei fue descubierto en 1988 en los alrededores de Villa El Chocón. Se considera que alcanzó 17 metros de largo, 10 toneladas de peso. Es un Diplodócido primitivo y uno de los dinosaurios saurópodos más completo de Sudamérica, con una antigüedad aproximada de 100 millones de años.
El Sitio Paleontológico La Antena, se localiza en el acceso a la localidad, es una excavación paleontológica cubierta, donde se están extrayendo restos de dinosaurios de dos especies diferentes, además tortugas y dientes de cocodrilos. El trabajo de extracción, se puede observar durante el período de verano y, en compañía de un guía, recorrer el sitio para conocer las características de la fauna, la flora y el ambiente en el período Cretácico.

subir


Sierra de Auca Mahuida

En un área próxima a este lugar, en cercanía a Rincón de los Sauces, fueron encontrados huevos de dinosaurios en nidos, son de tal singularidad que constituyen un fenómeno prácticamente único para la ciencia. A ello se suma la amplitud del sector que contiene los fósiles y la densidad de su presencia. El diagnóstico científico está avalado por profesionales neuquinos e internacionales. Los huevos pertenecen a dinosaurio de la familia titanosauridae, habrían tenido un diámetro aproximado de 18 cm.La cáscara es muy delgada entre 1,5 y 1,8 m.m y la superficie externa presenta numeroso poros a través de los cuales respiraba el embrión.

subir


Rincón de los Sauces

Ubicada a 260 Km. de Neuquén Capital, es el lugar donde se descubrió el dinosaurio Titanosaurio más completo del mundo. El espécimen coleccionado pertenece a un saurópodo titanosáurido.

subir


Cañadón Arroyo Río Seco

En este sitio, cercano a Rincón de los Sauces, se extrajeron piezas entre las que se encuentran dientes de saurópodos, vértebras caudales, dorsales y cervicales, huesos de las patas, placas dérmicas, etc. Se encontraron además, más de 50 piezas correspondientes a por lo menos dos dinosaurios de la familia titanosauridae.

subir

San Patricio del Chañar

En el año 2003, en esta localidad, ubicada a 40 Km. de Neuquén Capital, por ruta provincial N º 7, se produjo el hallazgo de un dinosaurio Aeolosaurus .El descubrimiento se originó durante la obra de construcción de la Bodega Familia Schroeder. Los trabajos de excavación estuvieron a cargo de Juan Porfiri y Jorge Calvo, profesionales del Centro Paleontológico Lago Los Barreales. Este ejemplar que perteneció a la familia Titanosauridae, poseía aproximadamente 12 metros de largo, 6 metros de altura y pesaba alrededor de 16 toneladas.
Este es el último registro de esta especie, y el primero para la provincia de Neuquén.
Por este descubrimiento, la Familia Schroeder ambientó una cava especial para conservar los restos del Aeolosaurus (Lagarto del Viento) en el lugar exacto de su hallazgo; y por tener la custodia legal, en la misma se encuentran los fósiles originales.
En homenaje a estos gigantes que merodearon estos suelos hace más de 75 millones de años, es que Familia Schroeder decidió llamar SAURUS a dos de sus líneas de vinos.


 

subir