Equipamiento

Cada tipo de escalada tiene su equipamiento específico. Este listado sirve como una guía básica de los elementos propios de cada actividad, aunque la necesidad de cada uno de ellos irá de acuerdo al tipo de salida que se planee realizar. Es importante consultar previamente con el prestador de la actividad de montaña habilitado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén o con una asociación o entidad relacionada.

El calzado debe ser abrigado e impermeable. Para condiciones de hielo unas botas dobles con interior de gran capacidad aislante y exterior plástico protegerán los pies del frío ambiental. Sumándole un cubrebotas convertimos un par de botas en herramientas muy eficientes contra el frío y garantizan un nivel de impermeabilidad muy aceptable. En el caso de una aproximación al campamento base, se puede utilizar botas de trekking de caña alta para la protección de los tobillos. El material recomendable es con cobertura de coretex o similar para no perder la temperatura de los pies.

Campera de abrigo montaña de calidad reconocida. Además, abrigo interior de telas polares o similares.

Pantalones de montaña y cubre pantalón impermeable

Guantes, gorro de lana, polainas, anteojos para protección de los rayos UV

Bolsa de dormir de alta calidad de – 10 º C

Los crampones son otros de los elementos específicos e indispensables si el objetivo se encuentra sobre un glaciar o hielo. Son afiladas piezas de metal, que penetran en el hielo evitando que resbalemos. Se ajustan a las botas a través de cintas o automáticamente. Los que se ajusten con cintas son apropiados para todo tipo de botas y son los únicos que sirven para las que no son rígidas, es decir las botas de trekking destinadas a recorridos menos exigentes. La colocación de estos últimos es más compleja y suelen desajustarse con frecuencia. Deben estar homologados por la UIAA.

Las piquetas, son necesarias como herramientas de seguridad, han evolucionado extraordinariamente en los últimos años, hoy se ajustan a cada objetivo permitiéndonos elegirlas de acuerdo a las dificultades que debemos enfrentar, los modelos altamente tecnificados, con diseños a veces extravagantes, no nos evitan tener que desarrollarnos técnicamente y mejorar continuamente nuestra condición física, aunque está claro que facilitan en gran medida la progresión sobre hielo l y el frenado de caídas.
Para la mayor parte de las montañas que enfrentemos, nos bastará con una piqueta tradicional acompañada en ocasiones con otra provista de martillo para la progresión y/o la instalación de protecciones.

KIT DE EMERGENCIA

Manta aislante o funda de vivac.
Cuerda homologada por la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo)
Mosquetones con seguro
Caramelos, Power Bar, fruta seca.
Espejo para señales.
Fósforos de tormenta.
Silbato.
Luz química (mínimo 6 horas)
Cuchillo varios usos Victorinox o similar
Brújula (importante, aprender a usarla antes).
Más seguro si se suma un teléfono celular.
Envase identificado e impermeable para todo.

KIT DE PRIMEROS AUXILIOS

Gasa estéril.
Venda elástica 10 cm. x 5 m.
Jabón blanco y desinfectante (gel o crema).
Protector solar.
Cinta adhesiva.
Tijera chica.
Pinza para espinas.
Espejo.
Encendedor en envase impermeable.
Guantes de látex.
Alfileres de gancho.
Envase identificado e impermeable para todo.

subir