Modalidades
Una buena forma de definir las distintas disciplinas del montañismo, deriva del estudio del gesto motriz propio de cada una. Así se define la escalada, como un movimiento en el cual están implicados de manera ineludible los miembros superiores y ascensionismo o trekking, aquellas en las cuales el gesto predominante es la caminata.

Terreno
Otra caracterización se debe al terreno, encontrándonos aquí con hielo, nieve y roca lo que determina el equipamiento, las técnicas y la táctica a utilizar.

Altura
También la altura es importante para analizar los niveles de exposición, dificultad y peligro. Los cambios atmosféricos nos afectan en gran medida y constituyen un elemento que debe considerarse con seriedad.

Más allá de los niveles de dificultad y de la formación que tenga el escalador (principiante o avanzado), la regla que debe guiar cada salida es la de garantizar su seguridad. Para disfrutar de la montaña y vivir la emoción de coronar una cumbre, no es necesario arriesgarse de más.



Modalidades

Escalada Indoor
Escalada en roca
Escalada en hielo
Escalada Mixta


Escalada Indoor

Los pasos más recientes en la evolución de este deporte han sido el importante desarrollo de la escalada indoor que se práctica en gimnasios sobre muros de resina, madera y acero, a esta tendencia se han sumado miles de atletas en el mundo entero.

subir


Escalada en roca
Ascender por la piedra requiere entrenamiento y contar con el equipamiento adecuado, cuerdas y elementos de seguridad. Se lo puede subdividir inicialmente en escalada libre, donde para avanzar se utilizan sólo las manos, pies y cuerpo. Y la otra es escalada artificial, donde se recurre a las herramientas propias de la escalada para el ascenso. No se utiliza el contacto del cuerpo (manos y pies) con la pared.


Escalada en hielo
Exige, desde lo técnico, algunos elementos especiales y propias de esta disciplina como botas semirígidas, dotadas de crampones, martillos para hielo, piquetas y otros.


Escalada mixta
Cuando los obstáculos durante el ascenso implican atravesar tanto tramos de roca como de hielo.
 
subir