Especies
Trucha Marrón


Otros Nombres Marrón
Trucha europea
Trucha fario
Trucha café (Chile)
Brown Trout 
European Brown Trout 
European Lake Trout 
Loch Leven Trout 
Sea-run Brown Trout (migratoria)
Origen Marrón
Trucha europea
Trucha fario
Trucha café (Chile)
Brown Trout 
European Brown Trout 
European Lake Trout 
Loch Leven Trout 
Sea-run Brown Trout (migratoria)
Tamaños Depende de múltiples condiciones entre la que resaltan: ambiente de vida, estado nutricional, presión de pesca. El mayor ejemplar capturado en la Argentina (lago Nahuel Huapi) pesaba 16 kg. En general es el salmónido que mayor tamaño alcanza en aguas neuquinas.
Alimentación Consiste en insectos acuáticos y terrestres (estados larvales y adultos), crustáceos, peces y otros organismos acuáticos. Los individuos mayores son grandes consumidores de peces y en sus estómagos también se han encontrado algunas aves pequeñas y roedores, y hasta pequeños objetos inorgánicos.

Familia Salmonidae
Nombre científico: Salmo trutta
Sinónimos del nombre científico: Salmo fario


Características Corporales

Dos aletas dorsales, la segunda no posee radios (aleta adiposa).
Aletas ventrales en posición abdominal.
Aleta caudal de borde recto o ligeramente cóncavo.
Aletas sin radios osificados ni transformados en espinas punzantes.
Boca grande, el maxilar sobrepasa el borde posterior del ojo.
Sin barbillas.
Cuerpo cubierto con escamas pequeñas. 
Con dimorfismo sexual: los machos adultos presentan la cabeza más alargada que las hembras, mandíbula prominente ("ganchuda"), y en general, coloración más acentuada.
Coloración: variable de acuerdo con la localización y hábitat; generalmente dorso oscuro, marrón a verdoso, aclarándose en los flancos que pueden aparecer algo plateados; vientre amarillento, a veces plateado. Cuerpo con manchas negras bordeadas por un anillo claro, también con pequeños puntos rojos dispersos. La aleta caudal puede presentar manchas, pero en general son escasas y ubicadas en el lóbulo superior. En muchos ejemplares, especialmente en los lagos, la coloración suele ser más clara y las manchas del cuerpo y aletas pueden faltar o ser muy escasas.
Diferenciación de otras Especies semejantes
Generalmente es inconfundible, pero en ocasiones, en especial en los lagos, puede ser confundida con el salmón encerrado; se la puede diferenciar por su hocico no tan afilado, formas no tan estilizadas, borde de la aleta caudal más recto, pedúnculo caudal más alto, boca algo más grande y manchas oscuras con halo claro. Además, si en la aleta adiposa (segunda dorsal) aparece alguna tonalidad o mancha rojiza se trata de una trucha marrón.
En algunos casos la trucha marrón también puede confundirse con la trucha arco iris (en los ejemplares plateados, sin las manchas características en el cuerpo), pero esta última posee la cola profusamente manchada con pequeñas motas alargadas oscuras siguiendo la dirección de los radios de la aleta, mientras que en la marrón, si existen manchas en la aleta caudal, éstas no siguen ese patrón, son más grandes y se ubican en el lóbulo superior; es muy común que la aleta caudal de las truchas marrones tengan una coloración uniforme.

 



Reproducción

Es una especie de reproducción principalmente otoñal e invernal (en especial de mayo a julio) pero en varios ambientes la época de reproducción se extiende hasta principios de la primavera.

Como otros salmónidos acostumbra buscar agua corrientes limpias y frescas para reproducirse, en general en cursos de mayor tamaño que la trucha arco iris. Sus hábitos de puesta son similares a los de esta última especie.

 


Otras Características

Es una especie de gran valor deportivo, muy potente y combativa; ataca todo tipo de señuelos artificiales muchas veces hasta sin propósitos alimenticios.

No es tan abundante como la trucha arco iris aunque se la encuentra en muchísimos arroyos, ríos y lagos del Neuquén. En general no tolera tan altas temperaturas como aquella pero se adapta muy bien al manipuleo para desove y fecundación artificiales.

En sus ambientes originales se reconocen varias formas (razas o subespecies) como la forma "fario" en ríos y arroyos, la forma "lacustris" en los lagos y otra denominada "marmórea".

También existe una variedad migratoria que vive en el mar y regresa al agua dulce a reproducirse; originaria de Islandia y norte de Europa ha sido introducida en varios países del mundo; en Argentina fue introducida en Tierra del Fuego. Estas truchas tienen un rápido crecimiento en el mar y su coloración es más clara y plateada; en Europa pueden alcanzar gran tamaño (aproximadamente 15 kg de promedio, con individuos excepcionales de más de 35 kg.).

subir