Especies
Salmón Encerrado


Otros Nombres Salmón atlántico encerrado.
Salmón del Traful.
Salmón del Currhué.
Salmón sebago.
Landlocked Atlantic Salmon.
Origen Pertenece a una familia del Hemisferio Norte. El salmón encerrado es una subespecie del salmón del Atlántico (Salmo salar salar) que ha sido descripta por primera vez con ejemplares del lago Sebago (Maine, EUA).
Como el resto de los salmónidos neuquinos ha sido introducido en la Argentina en la primera década del siglo XX.
Tamaños Depende de múltiples condiciones entre las que resaltan: ambientes de vida, estado nutricional, presión de pesca.
En general, en agua dulce, en su lugar de origen puede llegar a los 11 kg, y los ejemplares de la subespecie migratoria pueden superar los 30 kg de peso. En Neuquén el mayor ejemplar capturado parece ser uno de 16,5 kg obtenido en el año 1936 en el río Traful.
Alimentación Consiste especialmente en insectos acuáticos, crustáceos, peces y otros organismos acuáticos.

Familia Salmonidae
Nombre científico: salmo salar sebago


Características Corporales

Dos aletas dorsales, la segunda no posee radios (aleta adiposa).
Aletas ventrales en posición abdominal.
Aleta caudal de borde cóncavo, más hendida en los individuos jóvenes.
Aletas sin radios osificados ni transformados en espinas punzantes.
Boca grande, aunque el maxilar a veces no sobrepasa el borde posterior del ojo.
Sin barbillas.
Cuerpo cubierto con escamas pequeñas.
Con dimorfismo sexual: los machos adultos presentan la cabeza más alargada que las hembras, con la mandíbula prominente ("ganchuda), y, en general son de coloración más acentuada.
Coloración: dorso oscuro, azulado, con flancos plateados, a menudo también con reflejos azulados y hasta verdosos. Cuerpo cubierto con manchas oscuras que pueden ser muy escasas. Pocas y características manchas operculares.


Reproducción

Es una especie de reproducción principalmente otoñal e invernal. Como el resto de los salmónidos desova generalmente en aguas corrientes y cristalinas.
La hembra abandona el "nido" que contiene los huevos después de cubrirlos con grava.
 


Otras Características

Es la especie de mayor valor deportivo en aguas neuquinas; ataca todo tipo de señuelos artificiales muchas veces hasta sin propósitos alimenticios y muestra una gran combatividad.

Su distribución y abundancia son las menores entre los salmónidos de la Provincia; se lo encuentra especialmente en el río y lago Traful y lago Curruhué Grande, y tributarios; pero también vive en otros ambientes como los lagos Epulafquen y Huechulafquen, río Limay superior, etc.

Es una especie menos tolerante a ciertas condiciones ambientales en las que la trucha arco iris, por ejemplo, vive perfectamente; necesita además, mayores superficies para sus desplazamientos.

La subespecie típica de esta especie es el salmón del Atlántico (Salmo salar salar) que es anádroma, es decir que los adultos desde el mar remontan los cursos de agua dulce para la reproducción y a diferencia de los salmones del Pacífico (Oncorhynchus spp.) que mueren después del desove, ellos pueden retornar al mar y volver a reproducirse (aunque se registra una mortandad apreciable).

El salmón del Atlántico vive en el océano Atlántico norte y desova en los cursos de agua de Europa (desde España hasta el Mar Blanco) y América del Norte (desde Nueva Inglaterra hasta Labrador), también en Islandia, Groenlandia y Gran Bretaña. Existe en Canadá otra variedad de salmón encerrado: Salmo salar ouananiche, algo más manchado y pequeño que el Sebago y que prefiere vivir más en los ríos que en los lagos. Existe en Canadá otra variedad de salmón encerrado: Salmo salar ouananiche, algo más manchado y pequeño que el Sebago y prefiere vivir más en los ríos que en los lagos.

subir