Especies
Perca Boca Chica


Otros Nombres Perca criolla boca chica.
Perca trucha.
Trucha criolla boca chica.
Origen Especie autóctona que pertenece a una familia con integrantes que viven exclusivamente en la Argentina y Chile.
En nuestro país, esta familia vivía originalmente desde la Provincia de Mendoza hacia el sur pero ha sido introducida en muchos ambientes de varias provincias.
Tamaños Es una especie que puede alcanzar gran tamaño, pudiendo superar los 3,5 kilos.
Alimentación Consiste en insectos acuáticos, caracoles, crustáceos, peces y otros organismos acuáticos.

Familia Percichthyidae
Nombre científico: Percichthys trucha


Características Corporales

Una aleta dorsal baja con apariencia de dos debido a una amplia escotadura en forma de V.
Aletas ventrales ubicadas muy adelante, en posición torácica
Aleta caudal con borde recto, o algo cóncavo.
Radios de la primera sección de la aleta dorsal, tres primeros radios de la aleta anal y primer radio de las aletas ventrales transformados en espinas fuertes, muy punzantes.
Boca grande (a pesar de su nombre común), protráctil, el maxilar suele sobrepasar el borde anterior del ojo, pero no el posterior. Mandíbula no sobresaliente.
Sin barbillas.
Cuerpo cubierto con escamas proporcionalmente pequeñas.
Sin dimorfismo sexual notable.
Opérculo terminado en una espina fuerte.
Coloración: dorso oliváceo oscuro, flancos más claros pero muy moteados; vientre claro, cremoso amarillento. Algunos reflejos dorados pueden aparecer a los lados de la cabeza. En general, aletas oscuras. El moteado de los flancos en realidad se debe al borde oscuro de cada escama que forma un patrón reticulado.


Reproducción

El período reproductivo abarca, en general desde julio a noviembre, con un máximo de actividad reproductiva en septiembre. Las hembras ponen un gran número de pequeños huevos.
 


Otras Características

Esta especie posee valor deportivo, ataca señuelos artificiales. Desde hace muchas décadas se realiza piscicultura de repoblación con esta especie desde la Estación de Piscicultura Río Limay ubicada en Plottier (Provincia del Neuquén). Ha sido introducida en varias provincias con propósitos deportivos.

Es un pez de gran rusticidad que vive en lagos y ríos de casi toda la Provincia; presenta mucha resistencia respiratoria soportando largo tiempo fuera del agua.

subir