Dónde se practica (Kayak)

Los ríos Pulmarí, Hua Hum, Quillen, Traful y Litran, ubicados al sur de la provincia, presentan muy buenas condiciones para la práctica del kayakismo así como las nacientes de los ríos de la cuenca del Neuquén que en primavera son excelentes. Villa la Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Chos Malal, Andacollo cuentan con ésta actividad dentro de su oferta turística.

Antes de practicar esta actividad es muy importante consultar siempre a la gente del lugar sobre condiciones climáticas, estado de los ríos, precauciones especiales a tomar, permisos entre otros.

Río Aluminé
Río Limay
Río Ruca Choroi



Río Aluminé

Es un descenso obligado para los amantes de las aguas blancas. Con un caudal que varía enormemente entre los meses de deshielo y el verano, este río ofrece diversión constante en su parte superior entre Agosto y Noviembre. En los meses de verano el caudal desciende hasta convertirlo en apenas un arroyo. No pierde en violencia, se convierte en un "río técnico" muy entretenido para practicar esta actividad.
Envueltos en un paisaje encantado por las ancestrales araucarias y por los cerros nevados, el Aluminé es un río ideal.
En este río se desarrolla el Campeonato Argentino de Kayac.

Temporada
la primavera (kayak-rafting) verano-otoño (kayak).

Como llegar
Desde el pueblo de Aluminé hasta el Río Aluminé 40 km. Los primeros 15 km hasta la islita son los mejores.

Descripción
Rápidos nombrables; Cañadón, Pista de Slalom, Waiquiqui, Isla. Lo demás es un continuo de rápidos clase III con huecos y olas muy grandes. Con poca agua el río se hace más "técnico" por la gran cantidad de piedras y pasadas angostas. Play spots: Con mucha agua -~100m3/seg. puede llegar a 500m3/seg. en la parte superior y pasar los 1000 al sur de Aluminé (Abra Ancha) en junio- julio innumerables lugares para jugar, por ejemplo Waiquiqui.

subir

Río Limay

Es una buena alternativa para los recién iniciados en el kayakismo, para canoas abiertas y para flotadas en balsas.

Como llegar
A 18 km de la Ciudad de Bariloche en el extremo este del Lago Nahuel Huapí nace este voluminoso río. Es fácilmente accesible en múltiples lugares de acceso público y en otros lugares hay que pedir permiso a los propietarios ribereños. Desde sus nacientes los lugares de acceso público para entrar son: Boca, Puente Viejo, Rincón Chico, Anfiteatro, Villa Llanquín, Antiguo Guardaparque y Confluencia Traful.

Descripción
La sección entre Rincón Chico y Villa Llanquín es la más interesante, por el paisaje y por algunos muy inocentes rápidos. Después de Villa Llanquín el río continúa suavemente hasta la zona de Confluencia inundada por la represa de Alicura. Play spots: Puente Viejo; con nivel de deshielo intermedio hay un hueco arriba y una ola para surfear en la orilla Neuquina, con mucha agua se forma una ola diagonal arriba y bien abajo otra ola más pequeña. En La Lonja se forma una serie de olas muy variables según el caudal, en alguna época se puede surfear infinitamente, en otra se forma un hueco que alcanza para ender y cartwheel con botes chicos. Entre la boca y el puente viejo hay algunas piedras para jugar con botes chicos. Se pueden hacer toda la variedad de movimientos de splat contra piedras y también squirt moves.

subir


Río Ruca Choroi
Se Ubica a 6 km. de Aluminé y 346 km. aproximadamente de Neuquén Capital, en el CO de la Provincia, en la Zona turística Patagonia de los Lagos. Es uno de los mejores que ofrece la Patagonia para practicar este deporte. Sus rápidos y dificultades en la navegación resulta apasionante para los audaces que gustan de las emociones fuertes.

Temporada
Verano.

subir