Dónde se practica
Termas de Copahue

Se localizan a 380 Km. de Neuquén Capital por rutas nacional N º 22 y provinciales Nº 21 y Nº 26. Copahue dista 18 Km. de Caviahue, por ruta provincial Nº 26.
Están ubicadas en una depresión del volcán Copahue excavada por acción glaciaria, igual que otras manifestaciones termales cercanas
Las Maquinitas y Las Máquinas. Es un centro termal único en América por la variedad y calidad de sus aguas, fangos y algas. Está compuesto por fumarolas y hervideros de origen volcánico que mineralizan aguas de deshielo y fangos, otorgándoles distintas propiedades terapéuticas de acuerdo al grado de mineralización que contengan.

Temporada:
La actividad termal se desarrolla durante la temporada estival, desde el mes de Noviembre hasta Mayo, según lo permitan las condiciones meteorológicas, permaneciendo en esta época habilitadas todas sus instalaciones: hoteles, comercios y servicios. Copahue puede visitarse en invierno, contratando excursiones programadas y accediendo en vehículos especiales con orugas.

Características:
El Spa Termal (Complejo Termal de Balneoterapia) está preparado para brindar 2500 baños por día. Es una zona privilegiada por la naturaleza, en la cual emergen del seno de la tierra, aguas mineralizadas y termales que por sus características físico-químicas y biológicas, adquieren propiedades terapéuticas medicinales y cosmiátricas. Las Termas de Copahue sorprenden por la gran diversidad de aguas existentes: Laguna del Chancho, Verde, Sulfurosas y Volcán, ferruginosas y bebibles como la de Vichy, de Limón, de Hierro y del Mate. Fangos, vapor y algas completan las técnicas termales para lograr tratamientos naturales a través de la hidroterapia, inhaloterapia, fitoterapia, fangoterapia o climatoterapia, siempre bajo superivisión de profesionales médicos y paramédicos.

Lagunas al Aire Libre

Laguna Verde: Tiene aproximadamente 1,20 m de profundidad, de mineralización media compuesta por azufre, calcio y hierro, en la que se desarrollan algas microscópicas que le dan un color verdoso muy particular a una temperatura que oscila entre los 24° a 30°. Esta agua es utilizada en técnicas de hidroterapia y para tratamientos dermatológicos por contar con propiedades bactericidas, emolientes y relajantes.

Laguna del Chancho: Es la laguna más famosa de Copahue. Contiene un alto índice de mineralización, de color grisáceo con fango en el fondo que es utilizado en emplastos auto aplicados. La temperatura oscila entre los 29° a 33°.

Laguna Sulfurosa: Es hipertermal, la temperatura del agua es de 66°, alcanza 85° a 90° en las salidas de numerosas fumarolas que se alojan en el fondo. Como consecuencia de las altas temperaturas emana permanentemente vapores sulfurosos que son utilizados en tratamientos respiratorios y desintoxicantes.

Laguna de las Algas: Laguna en la que se desarrollan naturalmente algas termófilas. Estas tienen propiedades antibacterianas, anti-fúngicas, emolientes, descongestivas, anti-inflamatorias y anti-alérgicas.

Laguna de los Callos: es hipertermal con una temperatura de aproximadamente 38° de mineralización media y se utiliza en tratamientos de podología.

Aguas Termales

Agua de Volcán:
Proviene de la laguna del cráter del Volcán Copahue. Es hiper ácida, hiper tónica, de alta mineralización. En su composición predominan el azufre y el calcio. Se utiliza diluida en otras aguas.
Agua Sulfurosa: Se extrae de la laguna sulfurosa y se utiliza como agua bebible, para inhalaciones en tratamientos de las vías respiratorias y en baños termales.
Agua Verde: Se extrae de la laguna verde, su color se debe a la presencia de algas termófilas microscópicas que se encuentran suspendidas en el agua. Se utiliza en baños de inmersión en especial en tratamientos dermatológicos.

Aguas Bebibles, reconocidas por sus efectos digestivos y energizantes.

Agua de Volcán:
Se recomienda en tratamientos gástricos, diabéticos, hipercolesterol y úlceras en piel, solo con prescripción médica.
Agua del Mate: Agua potable, hipertermal (67°), contiene bicarbonato, sodio y calcio, es de mineralización baja. Todos los visitantes la utilizan para tomar mate (bebida típica argentina a base de yerba mate).
Agua de Copahue: Agua bebible hipertermal (54°), contiene bicarbonato y calcio, es de alta mineralización y es reconocida por sus efectos digestivos, con características similares al agua de Vichy que se encuentra en Francia.
Agua Ferruginosa: Es hipertermal, ácida y está compuesta principalmente por hierro, se utiliza para baños de inmersión en piletones de madera.
Agua de Limón: Agua bebible, hipotermal (24°), ácida, contiene azufre, sílice, calcio y sodio. Reconocida por sus efectos laxativos al igual que el agua sulfurosa y ferruginosa. Su ingesta es prescripta por el médico.
Agua Ferruginosa: Es hipertermal ácida y está compuesta principalmente por hierro. Su ingesta es prescripta por el médico.

Instalaciones:
El Spa termal Copahue cuenta con una amplia infraestructura pensada para brindar un servicio de calidad.
El edificio principal de Copahue es un moderno Complejo de Balneoterapia con capacidad para 2500 baños diarios en donde además se realiza la recepción del visitante y el registro de sus datos.

Dentro de este complejo funcionan:
4 consultorios Médicos
11 cabinas de Fangoterapia cuyo enjuague se realiza por medio de duchas.
7 gabinetes de Masoterapia.
5 bañeras destinadas a baños de Inmersión en Agua Verde.
8 bañeras destinadas a baños de Agua Verde con Hidropulsor.
2 bañeras destinadas a baños de inmersión en agua Verde con agua del Volcán.
6 bañeras destinadas a baños de Agua Sulfurosa con Hidropulsor.

También existe un sector destinado a Kinesiología con tres boxes individuales equipados para realizar una amplia variedad de tratamientos, un Tanque Hubbard y Bañera para tratamientos de Hidroterapia.
Por otro lado, cuenta con un amplio Gimnasio, equipado con aparatos destinados a clases individuales o grupales.
Posee un sector destinado a Inhaloterapia con 15 puestos individuales para nebulizaciones, además de dos boxes para tratamientos de Kinesioterapia respiratoria.

Baños Externos
Independientemente del Complejo de Balneoterapia se encuentran ubicados alrededor de las Lagunas edificios destinados a brindar distintos servicios Termales.

Baño 5
1 Solarium con tres reposeras
3 Hidromasajes con agua Verde
3 Cabinas vidriadas tipo solarium
1 Gabinete donde se realizan mascarillas faciales

Baño 6
Ubicado frente a la Laguna Sulfurosa y con la Laguna de los Callos en un extremo, en este baño hay:
5 cabinas de Vapor Sulfuroso
4 Hidromasajes con agua sulfurosa

Baño 7
Ubicado a un lado de la Laguna del Chancho, cuenta con:
5 cabinas de vapores.
3 piletas destinadas a baños de inmersión con agua sulfurosa.

Baño 8
Pegado al baño 7, cuenta con:
2 piletas destinadas a baños de inmersión con agua Ferruginosa.

Baño 9
Separado del resto de los Baños externos y frente a una laguna de donde se extrae el fango para tratamientos de fangoterapia. Posee:
15 boxes individuales con reposeras destinados a tratamientos de Fangoterapia Total.
8 piletas de agua sulfurosa donde se sumerge el usuario luego de realizarse la fangoterapia total.

Servicios
El Spa Termal Copahue brinda los siguientes servicios:
Atención y asesoramiento Médico
Baños de Inmersión con Aguas de Volcán, Verde, Ferruginosa y Sulfurosa.
Hidromasaje con Agua de Volcán y Verde
Hidropulsor con Agua de Volcán, Verde y Sulfurosa.
Fangoterapia Localizada y Total
Fisioterapia
Kinesioterapia
Hubbard con Kinesioterapia
Inhaloterapia
Dermatología (Mascaras Faciales, Aplicación de algas o fangos, Tratamiento Capilar, Oclusivos)
Depilación
Gimnasia (Clases personalizadas, Clase Grupal Salón, Clase Grupal Laguna Verde).
Masajes
Baños en las lagunas al aire libre.

subir