Cultura Mapuche
La riqueza de la cultura mapuche se refleja en cada una de las manifestaciones de la vida cotidiana. Religión, música y comida mantienen viva la tradición de estos pueblos.

En la estructura social actual de las comunidades originarias el padre y la madre sostienen la economía del hogar. La madre realiza tejidos artesanales, cría aves de corral y autoadministra el producto de la venta de ambos.
Desde muy temprana edad los hijos trabajan ayudando en las tareas del campo, cuidando el ganado. Son frecuentes las uniones de hecho estables y monogámicas, existen también uniones legales. La unidad lingüística (mapuche) influyó decididamente en la organización de las comunidades.
El cacicazgo se mantiene como forma de liderazgo y conducción. Tradicionalmente los loncos o caciques eran elegidos por herencia pero actualmente son seleccionados por las familias que integran las comunidades. En la elección intervienen en la gran mayoría de los casos únicamente el padre. Se realiza una vez por año y la elección dura tres días.



Ceremonias
Persisten las prácticas religiosas primitivas, aunque a través del tiempo se han ido combinando con creencias y prácticas cristianas. Se realizan rogativas individuales y grupales.
Nguillatún: es una rogativa que posee una duración de cuatro días y tres noches. El ruego colectivo es dirigido a Nguenechen (Dios para los Mapuche), también llamado F´ta Chao (gran padre).
El propósito de la ceremonia es pedir por toda la comunidad, por buenas cosechas y pariciones de sus animales, por lluvias en épocas de sequía, por conservar y mejorar lo bueno logrado, desterrar y prevenir lo malo.

Choique Purrun: Esta danza imita las sucesivas etapas en la vida del ñandú. Es ejectuada por grupos de cinco hombres por vez. No se realiza en todas las agrupaciones.
Loncomeo: (Lonco: cabeza / meo:movimiento) Rogativa que realizan solamente los hombres.
Wiñoi Tripantu (año nuevo Mapuche): se realiza en el mes de junio, es una fecha de renovación de la vida, de las fuerzas, es el comienzo de un nuevo ciclo agrícola. Esta ceremonia, con características similares a la rogativa, tiene una duración de dos días y una noche.



Instrumentos musicales
La música tiene un papel preponderante en las ceremonias de rogativa ya que su carácter es inminentemente religioso. Los instrumentos utilizados para la celebración de las ceremonias son generalmente tres: Pifilca, Trutruca y Cultrum.

Pifilca

Es un aerófono de soplo contra un filo-flauta longitudinal; madera ahuecada y orificio superior cerrado en su parte inferior. Se construye tallando madera de unos 30 o 40 cm. de largo, carece de orificios para obturar. Los que se observan en el ensanchamiento lateral están destinados a pasar un cordel para sostener el instrumento.

Trutruca
Se construye con una caña de colihue de 3 a 6 m. de largo, se lo corta longitudinalmente y se extrae la pulpa, se unen los bordes y se inserta en un tripa de caballo fresca que al secarse mantienen aquellos firmemente unidos. Para su ejecución, los instrumentos apoyan el pabellón, por lo general en el suelo o sobre un tronco.

Cultrum
La caja del instrumento es un hemisferio de madera dura, tallada en una sola pieza en un tronco convenientemente seleccionado, sobre esta tambor media esfera, se extiende una membrana tensada mediante trencillas de crin que entrelazan dos bordes de aquellas con un aro ubicado en la parte inferior externa de la semiesfera. Se percute con las manos o con palillos.

Otros instrumentos típicos son : Pilolai, Trompe, Pichi Trutruca, Cascahuilla.



Comidas típicas
Nguilliu (término mapuche del Pehuén)
Es el fruto de la Araucaria Araucana o Pehuen. Los frutos se concentran en una piña de forma esférica que es la que se corta y de la que se extraen piñones de cáscara marrón y pulpa blanca.

Queso Cordillerano
Se elabora con técnicas caseras en toda la provincia. Tiene un gusto especial debido a la alimentación del ganado con pastos duros de la región.

Chicha:
Esta bebida puede hacerse con trigo. Se muele el trigo limpio de cáscara, se coloca en una bolsa y se machaca, se lava y luego se muele con una piedra. Se deja fermentar con azúcar quemada.

Manzana
Se ponen las manzanas enteras o cortadas en rodajas y se muelen en prensas. Luego se colocan dentro de un cedazo, se exprimen sacando así el jugo que luego se deja fermentar.

Catuto
Es un pan que se hace al rescoldo con el preparado del trigo hecho para la chicha.

Ñaco
Es harina integral de trigo tostado, se lo pude ingerir con agua, leche y otros.

subir