Museos
Museo de Paleontología y Mineralogía Prof. Juan F. Olsacher

En breve reabrirá sus puertas
Dirección Provincial de Minería - Ejercito Argentino y Etcheluz
(8340) Zapala
[email protected]


El museo cuenta con una colección de 2.035 especies minerales de 84 países, incluyendo tanto minerales industriales como piedras preciosas y semi-preciosas. En paleontología se exhibe una colección de reptiles marinos mesozoicos donde cobran importancia los últimos descubrimientos de pliosaurios e ictiosaurios del Bayociano/Batoniano, como así también una tortuga del Titoniano y una colección de invertebrados de la Cuenca Neuquina (Jurásico-Cretácico). Además integran la exposición mamíferos del Terciario y dinosaurios del Cretácico Inferior. Aquí se encuentra uno de los más recientes hallazgos: el saurio acuático Zapalasaurus Antipan, de 110 millones de años. En la colección de paleobotánica se destaca una numerosa muestra de piñas del Jurásico Medio.
El Museo abrió sus puertas el 24 de mayo de 1969 siendo su primer director Don José Ignacio Garate Zubillaga, quien donó sus colecciones para el inicio del museo.
Posteriormente con fecha 24 de mayo de 1972 mediante decreto 1188 se decide darle un nombre y el elegido fue " Prof. Dr. Juan Augusto Olsacher”.
Está dedicado exclusivamente a las ciencias biológicas predominando la mineralogía y paleontología de la Provincia. Posee colecciones muy importantes de piezas tipo, convirtiéndose por esta condición en Repositorio paleontológico.
Entre sus colecciones más importantes se observan: Mineralogía sistemática, con 2035 especies de minerales, piedras preciosas y semi preciosas; petrología, paleontología de invertebrados del Mesozoico Inferior y Holoceno y paleontología de la cuenca Neuquina.Paleontología de vertebrados, reptiles marinos y Colección de paleobotánica.

subir