Museos
Museo Municipal Argentino Urquiza

Horario de Atención (Sujeto a modificaciones)
Invierno - Lunes a Viernes: 09:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 19:00 hrs.
Domingos: 15:00 hrs. a 19:00 hrs.

Verano
Lunes a Viernes: 08:00 hrs. a 12:00 hrs. y 16:00 hrs. a 20:00 hrs.
Domingos: 16:00 hrs. a 20:00 hrs.

Jujuy y Chaco S/N - Rincón de los Sauces
TE: (0299) 4886021-4886029 [email protected]


Rincón de los Sauces
Paleontólogo: Leonardo Filipi

Este Museo abrió sus puertas en el edificio declarado Monumento Histórico de esta localidad, cuyo paisaje agreste y desértico se contrasta con el verde del Valle del río Colorado. Los afloramientos rocosos de areniscas, limonitas y arcillitas son portadores de una rica y variada flora fósil y fauna de dinosaurios algunos de los cuales, en la actualidad están en la etapa de extracción, limpieza y preparación.

Se ha realizado la ampliación y reacondicionamiento del museo, con el objeto de brindar un mejor servicio al visitante y poseer espacio suficiente para albergar futuras piezas de las múltiples excavaciones que se realizan en la zona. Su colección representa a la fauna Cretácica de la región.

Cuenta con 440 piezas catalogadas. Las mismas pertenecen en su mayoría a dinosaurios saurópodos titanosáuridos, algunas corresponden a tortugas y a cocodrilos. Existen piezas aún en bochones para su posterior estudio. Expone piezas originales halladas en la zona junto con réplicas de otros hallazgos en la provincia.
El principal hallazgo que se exhibe en el museo es el Titanosaurio más completo del mundo hasta la fecha, descubierto en 1996.

Este ejemplar fue hallado tendido sobre su lado derecho, en la ladera de una barda ubicada a pocos kilómetros de la ciudad.
Se encontraba totalmente articulado con su cráneo completo. Su longitud se estimó en casi 15 metros.
Es la primera vez que se tiene un ejemplar de la familia Titanosauridae casi completo, ya que no se tienen los miembros traseros, por efectos de la erosión. Estudios preliminares indican que poseía una cola larga , formada por 64 vértebras, de las cuales las terminales son muy delgadas, lo que supone utilizaría la cola como látigo.
Otro dato a destacar es que las costillas cervicales tienen el largo de tres vértebras, un carácter en principio propio de este animal.
Hasta ahora se lo conoce como ‘El TITANO DE 1996’, pero una vez finalizado su estudio, se le dará una denominación formal.
En 1997 se hallaron los restos de otro TItanosauridae: el Rinconsaurus caudamirus el primer término hace alusión a la ciudad de Rincón de los Sauces y el segundo porque significa (cauda) ‘cola’ (mirus) ‘increíble’, en latín. El descubrimiento procede del subgrupo río Neuquén, se estima de la Formación Portezuelo, de hace 90 millones de años.
Junto a los piezas de este ejemplar se encontraron los restos del pehuenchesuchus enderi, un cocodrilo sebecosúquido de gran porte con unos 2,5 metros de longitud. Este ejemplar está representado por un dentario derecho angosto y alto, con 16 dientes, de los cuales el primero y el cuarto son más grandes que el resto.
Durante 2004 y 2005 se rescataron los restos fósiles de un nuevo dinosaurio titanosaurio de 10 metros de longitud, a escasos kilómetros de Rincón de los Sauces, en cercanías a la ruta N ° 5.
Este ejemplar está compuesto por restos craneanos y postcraneanos en buen estado de conservación. Fue hallado en un pequeño sanjón aluvional, en niveles del Cretácico Superior, de 83 millones de años.
Los materiales de este nuevo dinosaurio están indicando que se trata de una nueva especie, la que será dada conocer a través de un trabajo científico que se encuentra en preparación para su posterior publicación. En el mismo sitio del hallazgo, se recuperaron los restos de un pequeño ejemplar de tortuga de agua dulce y los dientes de un dinosaurio carnívoro, los que vivieron junto al titanosaurio.

¿ Qué es un titanosaurio?

Un titanosaurio es un dinosaurio que pertenece al grupo de los saurópodos. Se caracterizaron por sus colas y cuellos que eran muy largos. Algunos de ellos alcanzaron tallas gigantescas, llegando a medir 40 metros de largo y 100 toneladas de peso. Por esto se los considera los animales más grandes que han caminado por el planeta.
Los saurópodos habitaron durante la Era Mesozoica, llegando a ser muy numerosos durante el final de la misma, en el período Cretácico.

subir